Peaje de 60.000 euros públicos para contentar a la plataforma Salvem Portocolom

Las exigencias del grupo de vecinos, ARCA y el Gremi de Margers incrementan en un 23% el presupuesto para la reforma del Moll de Sa Duana

El Govern balear pagará un peaje de 60.000 euros de sobrecoste para contentar a la plataforma Salvem Portocolom en las obras de reforma del Moll de Sa Duana de esta localidad costera mallorquina, lo que significa un incremento del 23% sobre el presupuesto contemplado por los servicios técnicos del organismo Ports IB, responsable de la gestión de los puertos autonómicos.

La reforma prescindirá de las nuevas técnicas de construcción y se retrotraerá a la manera en que se hacían los puertos en el siglo XIX.  Al tratarse de una obra pública que se ejecuta sobre un espacio de gestión directa de la administración, los 60.000 euros de repercutirán directamente en el bolsillo del ciudadano, al pasar de 260.000 a 320.000 euros.

Las presiones que han derivado en la rectificación de Ports IB han llegado de tres direcciones: por un lado, la plataforma Salvem Portocolom, formada por una minoría de vecinos y vinculada a la izquierda nacionalista; por otro, la Asociación para la Rehabilitación de los Centros Históricos (ARCA), que se ha caracterizado históricamente por su independencia de criterio; y finalmente, el Gremi de Margers, autor de un informe contra el proyecto presentado por la empresa concesionaria de la obra.   

La intervención del Gremi de Margers ha generado malestar entre los técnicos de Ports, al considerar que se trata de una parte interesada. Su propuesta, finalmente aceptada, supondrá que las juntas del empedrado del muelle se hagan con una mezcla de cal y arena, siguiendo las técnicas que se utilizaban hace 200 años. 

La reforma, según informó el Diario de Mallorca en su edición del pasado 5 de octubre, contempla la eliminación de una plataforma de hormigón instalada en los años 80.

ARCA ha pedido que, una vez concluidas las obras, el Moll conserve su uso peatonal y se prohíba la instalación de terrazas u otros usos comerciales.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR