Pedro Garau, un visionario en el puerto de Palma

Los proyectos del reconocido ingeniero resultaron fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Bajo su dirección se llevó a cabo una ampliación del Moll Vell

Muelle de la Consigna del Puerto de Palma

Pedro Garau tuvo un papel muy importante para el desarrollo del puerto de Palma. Sus actuaciones en la zona del Moll Vell y sus estudios para la ampliación global del puerto contribuyeron a modernizar la zona y anticiparon la fisonomía actual de la ciudad.

Pedro Garau fue un destacado Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que desarrolló su actividad profesional en Baleares a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Aunque su obra más conocida es el proyecto del ferrocarril de Palma a Sóller, también llevó a cabo una gran labor en el ámbito portuario.

Sus proyectos han sido recogidos en el libro “Descubriendo a D. Pedro Garau y Cañellas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”, que ha publicado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares. La edición ha sido posible gracias a las aportaciones de Autoridad Portuaria de Balears y de Garau Ingenieros.

En 1912, Garau fue nombrado director de la Junta de Obras del puerto de Palma de Mallorca, cargo que ostentó hasta su fallecimiento, el 28 de abril de 1919. Bajo su dirección se llevó a cabo una gran ampliación de la zona del Moll Vell para dar respuesta a la demanda de los nuevos buques a vapor que comenzaban a operar.

También realizó en 1913 un proyecto de Instalación de depósitos, grúas eléctricas de 3.000 kilos y pabellones para servicios secundarios y redactó las bases del concurso para la instalación del alumbrado de los muelles del puerto de Palma por medio del gas a presión y lámparas Graetzin.

Su “Proyecto general de ensanche, defensa, mejora de servicios y limpieza del puerto de Palma” preveía, por primera vez, un contradique que haciendo un ángulo recto cerraba el puerto a la altura del malecón, dejando una bocana que daba acceso a unas dársenas totalmente tranquilas. También por primera vez se proyectaba una calzada ganando terrenos al mar desde la desembocadura de la Riera hasta el lugar conocido como “S’Aigua dolça”, precedente lejano del futuro paseo marítimo. Este proyecto no se llegó a aprobar pero apuntó hacia una futura realización, la del paseo marítimo, que tardó más de 40 años en llevarse a cabo.

El trabajo de Garau no se limitó al puerto de Palma. En Ibiza realizó el perfeccionamiento de los proyectos iniciales del ingeniero Emilio Pou y contribuyó notablemente en la ejecución de las obras para la mejora del puerto.

Otros trabajos que realizó Garau en los puertos de Baleares fueron el proyecto para la construcción de un varadero cubierto en Cala Rajada en 1910, y el proyecto de dragado de Andratx en 1901.

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