Peligra el servicio de varadero en el Puerto de Maó

El sorpresivo cambio en el concesionario propiciado por la Autoridad Portuaria deja en el aire operaciones previstas de invernaje y el hasta ahora concesionario considera que el el ente portuario no ha calculado “la catástrofe” que podría suponer

El Varadero de Menorca puede quedarse sin servicio en los próximos días debido al repentino cambio de concesionario que ha propiciado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). El ente portuario contactó el pasado martes con Med Sea Yacht Services SL, la empresa que gestionaba este espacio desde hace cinco años mediante adjudicaciones provisionales, y le anunció que debían desalojar sus instalaciones en un plazo de cinco días.

Med Sea (formada por la unión de empresas menorquinas Nautic Center y Pedro’s Boat Center) ha decidido obedecer la orden de desalojo porque no quiere exponerse a multas por parte de la APB y, aunque está estudiando presentar un contencioso administrativo, ya ha iniciado el desmontaje y retirada de su maquinaria y material del varadero.

Los hasta ahora gestores de Varadero Menorca consideran que la APB no ha calculado “la catástrofe” que puede suponer este cambio tan precipitado, pues el nuevo concesionario ha reconocido que aún no dispone de maquinaria, solo cuenta con un travelift instalado por Puertos, ni dispone de personal formado y con experiencia.

Este cambio en el gestor se ha producido a pocas semanas de que se inicie el periodo de invernaje, cuando cientos de embarcaciones de Menorca, sobre todo de pequeña y mediana eslora, usan este varadero para “ponerse en seco” o realizar tareas de reparación y mantenimiento tras el verano, una situación que puede suponer problemas a los usuarios y que, según los gestores de Med Sea “podía haberse evitado si el traspaso se hubiera hecho con tiempo y de forma ordenada”.

Algunos clientes con operaciones programadas para los próximos meses ya han contactado con las empresas de reparación y mantenimiento de embarcaciones ante la incertidumbre que ha generado el cambio. También se ha dado el caso de un velero de gran eslora que debía realizar una reparación de emergencia y que no ha podido salir del agua ante el "vacío ren el servicio" que se está produciendo    

CONCURSO

Este proceso se ha producido de forma paralela a la renuncia de Med Sea Yacht Services SL al concurso que había ganado para la explotación del varadero. La empresa resultó ganadora a finales de 2019 de la licitación para la gestión de este área técnica de más de 18.000 metros cuadrados para el mantenimiento y reparación de barcos, así como una superficie de lámina de agua y amarres.

Su funcionamiento es el de una instalación abierta para que todas las empresas censadas puedan realizar reparaciones, mantenimientos y proyectos de rehabilitación de embarcaciones. La renuncia al concurso, según apuntan los responsables de Med Sea, se debe a un cambio normativo que modificaba la separación entre las embarcaciones y que fija un mínimo de cinco metros. “Esto supone una variación a posteriori de los pliegos del concurso y reduce a la mitad la operativa del varadero”, señalan.

Durante todo este tiempo, Med Sea ha gestionado el varadero con una ocupación temporal y su renuncia al concurso parece haber precipitado el cambio en el concesionario. La nueva gestora del varadero del Cós Nou será Desarrollos Concesionales Insulares SL (Decoin), una empresa constituida en diciembre de 2015 en Palma para la explotación de puertos deportivos y espacios portuarios.

DECOIN

El presidente de la Cámara de comercio de Mallorca, Eduardo Soriano Torres, era el administrador único y  presidente de la empresa hasta que en marzo de 2021 cesó de sus cargos y cedió el testigo a Federico Rodríguez Cerdà, un empresario ligado al negocio de la promoción inmobiliaria y la construcción.

La elección de Decoin resulta extraña pues, si bien es cierto que su propuesta era la segunda mejor valorada en el concurso convocado por la APB, gestionará la concesión también con una ocupación temporal ya que el ente presidido por Francesc Antich está barajando convocar un nuevo concurso pues los plazos del anterior ya estarían excedidos.

Decoin gestionó entre 2019 y 2021 la dársena para embarcaciones menores en el puerto de la Savina que se comercializaba bajo el nombre de Nueva Marina Formentera y en Menorca ostenta una concesión de amarres en el Moll de Llevant de Maó. Además, Federico Rodríguez Cerdà también se ha presentado al concurso de explotación del puerto del Molinar, en este caso con un proyecto presentado por la empresa Nautic Assets Developers Team S.L.

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