Pella cruza el Ecuador con tres días de ventaja

El trimarán Use It Again! cuenta con más de 700 millas de margen sobre el tiempo de referencia del anterior récord

Alex Pella y Romain Pilliard cruzaron el Ecuador poco antes de las 7 de la mañana del domingo, tras 11 días y 17 horas en el mar, y encararon su vuelta al mundo hacia el Oeste en el hemisferio sur. 

El dúo del trimarán Use It Again! ha recuperado el viento después de 24 horas de calmas y se desliza a más de 17 nudos de velocidad hacia Brasil. Pella y Pilliard salieron de Lorient (Francia) el martes 4 de enero para intentar el récord de la vuelta al mundo por la ruta de poniente.

Alex Pella explicó que este es el cruce número 25 que realiza del Ecuador. "Entre navegadas, regatas, récords y vueltas al mundo, lo he cruzado en el Atlántico, en el Índico y en el Pacifico". Pella también ha comentado que ha hecho 50 cruces del Atlántico con éste.

El paso del Ecuador es el famoso paso de los Doldrums, de las calmas ecuatoriales, la zona de convergencia intertropical; se trata de un paso complejo, ya que se pasa del sistema de los alisios del norte, dirección nordeste, a una transición a alisios del sur, dirección sureste.

Es el paso entre dos sistemas dominantes en el Atlántico."En navegación es un paso siempre muy complicado, porque si no tienes viento, llevas mucho velamen arriba y de repente pasas a tener 40 o 45 nudos de viento muy violento. Tienes calmas pero de repente te vienen chubascos, que pueden ser muy violentos, con tormenta eléctrica y mucha agua o no, sin viento o con mucho viento de todas las direcciones. El ejemplo más gráfico seria estar metido dentro de una olla express, sabiendo que puede explotar en cualquier momento por todas partes", explicó Alex Pela.

Después de 12 días de carrera en este intento de récord de la vuelta al mundo hacia el Oeste, Pella y Pilliard llevan más de 700 millas de ventaja sobre el tiempo de referencia de Jean-Luc Van Den Heede. Una ventaja que debería aumentar con el paso de los días. El Use It Again! recorrerá 21.600 millas náuticas (distancia teórica más corta), pasando por el Cabo de Hornos, atravesando el Estrecho de Torres al norte de Australia y posteriormente el Cabo de Buena Esperanza y Cabo Verde antes de regresar a Lorient, donde se parará el crono.

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