Pérez-Reverte, primer no francés en el club de los Escritores de Marina de Francia

En reconocimiento a su importante obra relacionada con el mar y por gozar de experiencia personal y legitimidad marítima

El novelista español Arturo Pérez-Reverte ha sido nombrado miembro de la Asociación de Escritores de Marina de Francia, que reúne a un número cerrado de veinte escritores vinculados al mundo del mar y a la Marina. Pérez-Reverte es el primer autor no francés admitido en ella, informa la editorial Alfaguara.

Los escritores de Marina de Francia, vinculados a la Armada de ese país a través del ministerio de Defensa francés, se comprometen a «servir colectivamente a la Armada, promover la propagación y preservación de la cultura y el patrimonio del mar y, más en general, la promoción de la dimensión marítima de Francia».

Se requieren dos condiciones para unirse al grupo de Escritores de la Marina: ser reconocido por una importante obra relacionada con el mar y gozar de experiencia personal y legitimidad marítima. Los distinguidos con este nombramiento, hecho con la aprobación del jefe del Estado Mayor naval de la República, pueden embarcar en los buques de la Armada francesa y están autorizados a vestir el uniforme de capitán de fragata en calidad de miembros honorarios, así como a convertirse, si lo desean, en ciudadanos reservistas para obtener el grado de capitán de fragata de la Reserva.

Además de sus respectivas publicaciones, los escritores de Marina publican regularmente trabajos colectivos cuyos derechos de autor son pagados a la Sociedad Nacional de Rescate en el Mar (SNSM). También organizan regularmente los «Encuentros con el mar» en ciudades con tradición naval, que constituyen importantes eventos literarios. 

Entre sus filas se encuentran destacados académicos y marinos franceses, como Érik Orsenna, Patrick Poivre d´Arvor, Jean-Christophe Rufin e Isabelle Autissier. Desde 2007, su presidente es Didier Decoin.

Entre la obra de Pérez-Reverte relacionada con el mar se cuentan las novelas La carta esférica, Corsarios de Levante, El oro del rey, Cabo Trafalgar, El Asedio, Eva y La reina del Sur, así como el libro de artículos náuticos Los barcos se pierden en tierra. 

El 21 de septiembre llega a las librerías El italiano, novela sobre las acciones de los buzos de combate italianos en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR