Piden más protección para la única ‘guardería’ de cachalotes del Mediterráneo occidental

El Consell de Menorca quiere que el norte de la Isla se incluya en la zona de especial protección del IMO que se vota esta semana

El Consell de Menorca quiere que el IMO, un organismo de la ONU, incluya el norte de Menorca en la zona de especial protección. Fotografía: Seb2583

El Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell de Menorca llevará al pleno del próximo lunes una propuesta de acuerdo para instar a las administraciones autonómica y estatal a tomar las medidas necesarias para proteger el área de cría de cachalotes identificada en aguas del norte de Menorca.

Esta zona constituiría, según los últimos estudios de Tursiops realizados en 2021 y 2022 con la colaboración del Consell Insular, entre otras entidades, la única guardería de cachalotes del Mediterráneo occidental, una zona de cría y alta densidad de grupos sociales de esta especie. Y es que el mar que rodea Islas Baleares és un área vital para el cachalote en el Mediterráneo, ya que esta especie, considerada en peligro en el Mediterráneo, cuenta con importantes poblaciones en el archipiélago, especialmente en esta zona del norte de Menorca, con presencia de madres con crías.

La iniciativa de la institución balear conicide con la actual tramitación inicial de una Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES o Particularly Sensitive Sea Area en inglés)  en el Mediterráneo occidental, y que se vota esta semana en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (IMO), el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional.

La propuesta inicial de la Zona Marina Especialmente Sensible, que se propone crear a instancia de los gobiernos de España, Italia, Francia y Mónaco con el objetivo de regular el transporte marítimo para compatibilizarlo con la conservación marina, deja fuera esta zona del norte de Menorca, así como el denominado “Balearic Islands Shelf and Slope”, el área de importancia para mamíferos marinos (Important Marine Mammal Areas) declarada en 2017 para el cachalote al sur y este de las Baleares.

Una medida inicialmente positiva para la conservación podría tener consecuencias negativas para los cachalotes baleares, ya que no incluir estas áreas en el ZMES podría conducir a una intensificación del tránsito marítimo en estas zonas, y a aumentar el riesgo de colisiones con individuos de esta especie, especialmente en el caso de las crías, que permanecen gran parte del tiempo emergidas en la superficie.

La propuesta inicial del ZMES es además poco coherente con otras iniciativas de conservación del gobierno estatal, así como con el desarrollo en las Islas Baleares de un programa para la minimización de las colisiones de esta especie con el tránsito marino. Cabe recordar que a principios de año el Govern balear ya solicitó al Estado elevar a escala internacional la petición oficial para declarar como ZMES el entorno del mar Balear, pero la propuesta no se ha integrado en la actual petición a la OMI.

Todo ello ha hecho que varias entidades y organismos de investigación y conservación, entre ellos el grupo de investigación de cetáceos Tursiops, hayan solicitado al gobierno español la inclusión de la IMMA “Balearic Shelf and Slope” y las aguas abiertas al norte de Menorca en la tramitación del ZMES, o que se logre el compromiso de hacerlo próximamente.

El acuerdo del Pleno del Consell Insular, por su parte, quiere incidir en la importancia de que ambas administraciones, la estatal y la autonómica, busquen los mecanismos necesarios para garantizar ante los organismos correspondientes la protección del área de cría de cachalotes del norte de Menorca.

La reserva de biosfera marina más grande del Mediterráneo

En junio de 2019 se aprobó la nueva delimitación de la reserva de biosfera, que convirtió a Menorca en la reserva de biosfera con mayor superficie marina del Mediterráneo, con un total de 514.485 hectáreas, al incluir la zona marina que rodea la isla desde la costa hasta 12 millas mar adentro.

Del mismo modo, el Plan de Acción Menorca Reserva de Biosfera, aprobado por el Pleno del Consell Insular de Menorca en febrero de 2019, incluye en el apartado 4.1.1 acciones para la mejora de los hábitats y especies marinas, enfocadas a la protección y conservación del medio marino, su conocimiento y su sostenibilidad. Tanto la nueva delimitación como el Plan de Acción impelen a la administración insular a ser parte activa en la preservación del mar Balear.

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR