Polémica por un vídeo en el que un pescador presume de capturar 1.000 kilos de serviola

Andrés Sureda: “Ni todos los pescadores submarinos de España sacan esta cantidad en un año, pero luego nos acusan de ser los responsables de que no haya pescado”

Captura de imagen del vídeo de las serviolas.

Los pescadores submarinos de Baleares están indignados con el contenido de un vídeo que circula por WhatsApp, en el que se observa la cubierta de una embarcación de pesca profesional  tapizada de serviolas recién capturadas, al parecer en una almadraba instalada en la costa norte de Mallorca.

El autor del vídeo calcula a ojo que “hay 1.000 kilos”, mientras graba con su móvil las capturas que cubren toda la superficie del barco. Al final, enfoca al patrón del pesquero y dice “aquí está el artífice”.

Las imágenes han causado un gran revuelo entre los pescadores recreativos, especialmente los submarinos, quienes afirman sentirse “criminalizados” y objeto de una permanente “campaña de desprestigio” frente a la “imagen idílica” que se vende de la pesca profesional.

Andrés Sureda, presidente de la Comisión de Pesca Submarina de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y uno de los promotores de la Plataforma Stop Falsas Reservas, protesta de que “en el vídeo se ve a un pescador profesional presumiendo de haber capturado una tonelada de serviola de una sola vez, una cantidad que no sacan a lo largo del año ni todos los pescadores submarinos de España”. Y añade: “Pero luego resulta que los responsables de que no haya pescado somos los recreativos”.

Sureda opina que la culpa “no es de los profesionales”, sino de la mala gestión del sector en Baleares, centrada en la creación de reservas de interés pesquero que, a su juicio, “benefician por un lado a la pesca profesional y, por otro, satanizan a la recreativa”.

Estamos a favor de que haya restricciones, de que las reservas sean integrales y de una buena normativa, pero lo que no puede ser es que le hagan creer a la opinión pública que es el pescador recreativo el que destruye los ecosistemas marinos, cuando los hechos demuestran de forma elocuente lo contrario”, como se ve en el vídeo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR