¿Por qué las llamamos pateras?

 Manolo Gómez nos explica lo que es una auténtica patera o pastera (en mallorquín), embarcaciones de gente humilde hechas con retales de los talleres de construcción naval. Descubre sus otros nombres y por qué están casi extinguidas.

Pastera en uso en el Club Nàutic de Cala Gamba.

Manolo Gómez, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Mallorca y experto en patrimonio naval, ha visitado el estudio de Gaceta Náutica para estrenar su sección Letras Saladas. Empezamos con algo fácil: por qué llamamos pateras a las embarcaciones utilizadas para el tráfico de seres humanos, cuál es su verdadera definición náutica, sus otros nombres y la razón por la que apenas quedan unas pocas unidades en la isla de Mallorca, donde no hace tanto se contaban por centenares.

La RAE ha aceptado que se pueda llamar patera a cualquier embarcación utilizada para el transporte de inmigrantes ilegales, pero en su primera acepción habla de embarcación pequeña, de fondo plano, sin quilla. Éstas se utilizaban para la navegación costera a remo, pero en Mallorca existe constancia de regatas de estas minúsculas embarcaciones aparejadas con vela latina.

VERSIÓN EN VÍDEO

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR