Ports IB gestionará 23 campos de fondeo de pago en 2025

El Govern y el Ministerio para la Transición Ecológica acuerdan desarrollar diez nuevos campos de boyas, siete estarán en Ibiza y 3 en Mallorca

Embarcaciones fondeadas en Portals Vells y la playa del Mago

El Govern instalará diez nuevos campos de boyas de pago que entrarán en funcionamiento durante el verano de 2025. Estas nuevas áreas que gestionará Ports de les Illes Balears se sumarán a las ocho que ya están en funcionamiento y a los cinco que se encuentran en tramitación para sumar un total de 23 zonas de fondeo regulado.

El Govern de les Illes Balears y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han ha llegado a un acuerdo para desarrollar y ejecutar estos diez campos de boyas. La Dirección general de La Costa y el Mar será la encargada de redactar los proyectos de los campos de boyas de bajo impacto para la protección de la posidonia oceánica, también de tramitarlos en el ámbito ambiental y ejecutarlos. Una vez ejecutados, el Ministerio cederá la gestión a PortsIB.

Los diez campos de boyas que desarrollará el Ministerio son los de Aucanada (Mallorca), Benirràs (Eivissa), Cala Bassa (Eivissa), Cala Salada (Eivissa), Cala Vedella (Eivissa), Es Xarco (Eivissa), Portocolom (Mallorca), Portals Vells-El Mago (Mallorca), Portinatx (Eivsisa) y Talamanca 2 (Eivissa).

Además, en estos momentos, la Conselleria de Movilidad y Vivienda, tiene cinco campos de boyas en tramitación. Estos cinco nuevos campos de boyas se instalarán en: Illa de l'Aire (Menorca), Porroig (Eivissa), Cala d'Hort (Eivissa), Es Caló (Mallorca) y sa Foradada (Mallorca), representan un total de 171 puntos de fondeo y estarán en funcionamiento el próximo verano 2024.

En la reunión mantenida el pasado mes de abril entre las dos administraciones, donde  participó el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, la directora general de La Costa y el Mar, Ana Oñoro, la directora general de Biodiversidad, María Jesús Rodríguez, el director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis, el director general de espacios naturales y biodiversidad Llorenç Mas y el gerente de Ports IB, Juan Vicente Rosselló, se acordó que las obras de estos diez nuevos campos de boyas se ejecutarían en 2024 para poder entrar en funcionamiento en la temporada de verano de 2025.

Con su puesta en funcionamiento, se habrán ejecutado 23 campos de boyas, todos los previstos en el Decreto de Posidonia. Actualmente, PortsIB ya gestiona un total de ocho campos de boyas situados en Cala Blava (Mallorca), Sant Elm (Mallorca), Ses Salines (Eivissa), Caló de s'Oli (Formentera), s'Espalmador (Formentera), Bahía de Fornells (Menorca), Isla de en Colom (Menorca), Formentor (Mallorca). En total, representan 256 puntos de fondeo y empezarán su operativa a principios de junio. Se podrán empezar a reservar a partir de la última semana de mayo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR