Ports IB se lava las manos si soplan más de 10 nudos en los campos de boyas

Las dos capitanías marítimas y las patronales de puertos se abstienen en la votación de las condiciones para la gestión de los fondeaderos de las zonas LIC. El documento ha sido aprobado hoy por el consejo de administración del ente portuario autonómico.

El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears (Ports IB) ha aprobado hoy por mayoría, con el voto a favor de todos sus miembros y la abstención de los capitanes marítimos de Mallorca e Ibiza y de las patronales portuarias Anade y ACNB, las condiciones de gestión de las boyas de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que mantienen las tarifas del anterior concesionario, fijan estancias máximas de hasta seis días y eluden cualquier responsabilidad de la administración o las empresas prestadoras del servicio si soplan más de diez nudos de viento.

Los titulares de las dos capitanías marítimas han considerado que las boyas deberían ofrecer seguridad por encima de los diez nudos, una intensidad de viento que se alcanza o supera con creces durante muchos días al año, ya sea por vientos predominantes o térmicos, y ven “excesivo” que un barco pueda permanecer hasta seis días fondeado en un mismo lugar. Los representantes de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares y de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas se han manifestado en parecidos términos. Algunos consejeros se han quejado de que el documento con las condiciones de uso de los fondeaderos de Ports IB no se ha hecho público hasta primera hora de esta mañana, si bien la mayoría ha terminado refrendando la propuesta del Govern.

Extracto del pliego de condiciones aprobado por Ports IB.

Ports IB asumió la gestión de los campos de boyas con la promesa de mejorar su control. El consejo de administración del ente portuario aprobó en febrero de este año la  adjudicación de un contrato de servicios para dicha tarea y lo dotó con un presupuesto de 1.229.837 euros (IVA incluido) para un periodo de 24 meses, prorrogable a 36.

La empresa elegida deberá ocuparse del montaje y desmontaje de las boyas, así como de su vigilancia y mantenimiento, y de la atención a los navegantes. Las reservas online se realizarán a través del portal de Ports IB.

Los campos de boyas afectados por este contrato son, de momento, los de Cala Blava y Sant Elm en Mallorca; Ses Salines en Ibiza; Caló d S’Oli y S’Espalmador en Formentera; y Fornells e Illa de Colom en Menorca.

La gestión de las boyas en las zonas LIC correspondía anteriormente a la Conselleria de Medi Ambient, que hasta 2018 estuvo recibiendo fondos del programa Life Posidonia de la Unión Europea. El servicio lo prestaba la empresa Centre Balear de Biologia Aplicada (CBBA). La cesión de esta competencia a Ports IB significó la modificación de la Ley de Puertos de Baleares de 2005.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR