Primera víctima mortal de las rutas de pateras hacia Baleares

Uno de los ocupantes de las dos embarcaciones interceptadas ayer en Formentera murió durante la travesía

La Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo realizó el rescate de los inmigrantes.

Era cuestión de tiempo y al final ha ocurrido. Ayer se registró el primer fallecido oficial, sin duda, ya había muchos desaparecidos, en las rutas establecidas por las redes mafiosas de tráfico ilegal de personas entre Argelia y Baleares. 

El trágico final de esta historia comenzó cuando un barco mercante localizó una patera a unas 52 millas al sur de Formentera. La embarcación Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo fue movilizada para asistir a los ocupantes de la precaria embarcación. Era un largo trayecto el que tenía que cubrir para llegar hasta el punto de rescate. Durante esa prolongada singladura, localizó otra embarcación irregular con seis ocupantes. Al acercarse a la patera, los efectivos de emergencias marítimas constataron que uno de las personas a bordo de la patera había fallecido.

La Guardamar Concepción Arenal recogió tanto a los inmigrantes vivos como el cadáver del fallecido y continuó su ruta hasta localizar a la otra patera, en la que navegaban 18 personas, en este caso, sin incidencias. Después puso rumbo al puerto de Ibiza, donde fueron desembarcados todos los inmigrantes y el cuerpo sin vida del primer inmigrante oficialmente fallecido en la ruta de pateras establecida entre Argelia y Baleares.

Sin embargo, con seguridad no es la primera víctima mortal entre los inmigrantes que intentan llegar a Baleares desde Argelia pues en octubre del año pasado, tres personas desaparecieron en el naufragio de una patera en aguas próximas a Cabrera que había permanecido una semana a la deriva. Recordemos que en medio de un temporal el velero de regatas Rainbow localizó la embarcación y evitó una tragedia aún mayor pues se pudo rescatar con vida a 14 de sus 17 ocupantes.

Recordemos que el año pasado marcó el récord de llegada de pateras a Baleares con un total de 164 embarcaciones que transportaron hasta nuestras costas 2.402 personas, según las cifras oficiales facilitadas por la Delegación de Gobierno. Solo en el primer mes de 2022, coincidiendo con las 'calmas de enero', ya se registró la entrada de 14 embarcaciones con 206 ocupantes.  Hace solo dos días, se registró la llegada a Baleares en solo 12 horas de seis pateras con 113 inmigrantes ilegales a bordo.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, se refirió ayer a las redes de inmigración ilegal y sus rutas con Baleares y el levante peninsular y desvinculó la llegada de pateras de los últimos días a nuestras costas con la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia. Según los datos que ofreció, en lo que va de año, han llegado un 35% menos de inmigrantes que en las mismas fechas del año pasado.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR