Prohens promete más influencia autonómica en la APB y acabar con la criminalización del sector

La candidata a la presidencia de Baleares se reúne con los representantes de la náutica en un foro organizado por el PP y afirma que protegerá los clubes y potenciará el “segundo sector en importancia de nuestra economía después del turístico”

Prohens se reunió con los representantes del sector náutico en un foro organizado por el PP.

La candidata del Partido Popular a la presidencia de Baleares, Marga Prohens, se comprometió ayer tarde a dar batalla para que la política de la Autoridad Portuaria de Baleares “se defina, se decida y se controle desde las Islas”, con objeto de que la cogestión de este organismo público “sea real y no nominal, como hasta ahora, al limitarse el Govern a nombrar al presidente”.

Al hilo de lo anterior, mostró el “apoyo total” del PP a las reivindicaciones del Real Club Náutico de Palma para poder renovar su concesión y, en este sentido, se refirió al nombramiento de un equipo directivo en la APB que resuelva las prórrogas de las concesiones de los clubes náuticos si gana las elecciones del 28 de mayo.

La líder de los populares de Baleares hizo estas declaraciones en el transcurso del Foro Sectorial de Náutica, organizado por su partido en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, con la participación del presidente de la Confederación Nacional de Clubes Náuticos, Miquel Suñer;  el presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz, y el presidente de la Asociación Instalaciones Náuticas de Baleares (ANADE), Antonio Zaforteza.

También intervinieron en la mesa redonda el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Toni Estades; el vocal del chárter náutico de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), José maría Jiménez; el presidente de  Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para temas Medioambientales (FANMED), Gabriel Dols, y el presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB), Jaume Vaquer.

“Hemos hecho los deberes y presentamos un programa realista con el que queremos sacar todo el potencial al sector náutico, el segundo en importancia después del turístico”, aseguró Marga Prohens.

La candidata explicó que la creación de una Conselleria del Mar será el eje vertebrador de su política náutica, que abarcará desde el litoral, los clubes y marinas, las concesiones temporales de las playas, la industria del mantenimiento y la reparación, las empresas náuticas locales, los puertos y la pesca profesionales y recreativa, entre otras áreas.

Según apuntó Prohens, este nuevo departamento, que gestionará el mar, el litoral y la actividad náutica y marítima en su conjunto, se constituirá como interlocutor único con el sector, una unidad administrativa que permita “actuar con resolución y eficacia en la legislatura de la economía azul”.

CONTRA LA PROHIBICIÓN

“No creemos en las persecuciones, en las prohibiciones y restricciones, pero sí en unas normas claras y una hoja de ruta que permitan a un sector maduro como el  náutico seguir trabajando y aportando riqueza, oportunidades para los jóvenes y trabajo a esta comunidad. Basta de criminalizar a la náutica y señalar algunos cuando la administración es la primera que falla”, declaró.

En su intervención señaló que desde el PP “apostamos por la innovación y la sostenibilidad de la náutica, no a golpe de ecologismo de pancarta y despacho, sino compatible con la actividad económica y social. Es posible encontrar el equilibrio”.

Marga Prohens, asimismo, afirmó que ha pactado con líder nacional del PP Alberto Feijó la revisión de la normativa estatal de puertos, si bien, mientras tanto, aseguró que se modificará la ley autonómica para defender a los clubes a través del reconominento de su labor y singularidad.

Además, anunció la puesta en marcha de un fondo finalista para el ciclo del agua que se sufragará con las partidas de Next Generation y con el impuesto turístico ya que “la ecotasa está para salvar las zonas degradadas del litoral terrestre y marítimo, no para comprar patinetes y organizar conciertos”.

En su opinión, proteger el mar no es crear reservas marinas “sin parar y sin saber gestionarlas”. También habló de aumentar el número de rampas públicas para embarcaciones con remolque; mejorar el acceso al mar y promover las competiciones deportivas que, según sus palabras,  “no podemos permitir que se vayan a otros lugares”.

La candidata popular se refirió, por último, a la necesidad de pactar de una manera realista el proceso de descarbonización del mar y lamentó que este consenso "para algunos significa limitarse a informar de lo que se va a ejecutar”, sin tener en cuenta sus consecuenia subyacentes.

NUEVA NORMATIVA PORTUARIA

Toni Estades, presidente de ACNB, dio comienzo al turno de intervenciones de los representantes del sector náutico abordando la urgencia de una normativa que regule de forma igualitaria la renovación de las concesiones sin diferencias entre la administración autonómica y estatal.

En este sentido, abogó por seguir el ejemplo de la comunidad andaluza, donde su gobierno tiene un reconocimiento expreso para los clubes, a los que bonifica algunas tasas si invierten en deporte y actividades sociales.

El presidente de la CEACNA, Miguel Suñer, consideró que la labor que realizan los clubes y las marinas es complementaria y necesaria, al tiempo que reclamó una política estatal clara para la renovación de las concesiones de los clubes náuticos. “No pedimos nada o casi nada. Sólo que nos dejen trabajar como hasta ahora para que se pueda consolidar toda la buena gestión de los clubes náuticos”, dijo.

"BASTA DE CRIMINALIZACIÓN"

Antoni Zaforteza, presidente de ANADE, pidió finalizar con la criminalización de la náutica, al tiempo que reclamó una mayor agilidad y eficiencia de las administraciones públicas competentes. “Queremos que todo el mundo disfrute del mar tanto residentes como turistas, que cuando llegue un barco, no todo sean problemas y regulaciones. Hay que poner un poco de orden y que en los concursos no prime el canon”, declaró.

MÁS FORMACIÓN Y ESPACIO

Por su parte, el presidente de AENIB, Jaume Vaquer, incidió en la necesidad de una formación reglada para paliar la falta de profesionales baleares para cubrir la demanda actual y de contar con un interlocutor único con la administración para poder gestionar los temas de una manera más fluida. “Nos falta espacio para el servicio de mantenimiento de embarcaciones y tampoco entendemos este afán recaudatorio que nos resta competitividad frente a comunidades y países vecinos como ocurre con la tasa de actividad en marinas y varaderos  y el 12% del impuesto de matriculación para embarcaciones de más de 8 metros de eslora”, comentó.

José María Jiménez, del comité del chárter de APEAM, pidió medidas contra el intrusismo y que no se permita el alquiler a embarcaciones de lista 7º. “Exigimos un mayor control para ejercer el chárter porque la piratería es la culpable de la saturación y el descontrol que padecemos”, manifestó.

El presidente de FanMed, Biel Dols, insistió en la necesidad de llevar a cabo una política medioambiental no politizada y guiada por los informes científicos,  además de impulsar y ejercer un continuo diálogo con el sector náutico. “Hay que concienciar, no adroctrinar. Sería primordial en esta próxima legislatura que se llevara a cabo una gestión valiente con respecto a los emisarios y a los vertidos en el mar, con datos objetivos y científicos como punto de partida imprescindible”, declaró.

Javier Sanz, presidente de la RFEV, explicó en el cierre del acto que el modelo de los clubes se basa en el deporte y en sus deportistas: “Sin ellos no existiría ni la vela ni el piragüismo tal y como lo conocemos hoy”. Según dijo, los clubes náuticos se encuentran hoy en una encrucijada a la hora de continuar con su labor deportiva y social, y para protegerse de las maniobras especulativas y de los populismos. “Hay que cambiar la legislación para reconocer su singularidad y los clubes deben reforzar su apuesta por el deporte y certificar sus instalaciones”.

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