La futura presidenta de Baleares posando al timón de una embarcación pesquera.
El resultado de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo influirá de manera decisiva en el desarrollo de la náutica recreativa en Baleares los próximos cuatro años si el nuevo Ejecutivo presidido por la popular Marga Prohens cumple su promesa, refrendada dos semanas antes de los comicios ante las principales asociaciones sectoriales, de poner el mar en el centro de su acción política.
La victoria clara del PP (con el 36% de los votos y un incremento de alrededor de 54.000 sufragios respecto a 2019) abre por primera vez la puerta a la creación de una Conselleria de la Mar y, por extensión, al reconocimiento pleno del sector náutico, cuyas competencias se encuentran actualmente diseminadas entre multitud de departamentos.
Marga Prohens, quien con toda seguridad será investida presidenta de Baleares, ha asegurado que quiere exprimir todo el potencial al sector náutico —«el segundo en importancia después del turismo»— concentrando la gestión de los asuntos del mar en una única consejería, al estilo de la que ya existe desde hace más de 40 años en Galicia.
Esto se traducirá en una reubicación de múltiples direcciones generales y en una pérdida importante de la infuencia excesiva que actualmente ejerce la Conselleria de Medio Ambiente sobre la náutica de recreo, y que ha sido la causa de numerosos desencuentros entre el Govern y los usuarios de la mar a lo largo de las dos últimas legislaturas.
Portada de Gaceta Náutica del mes de junio de 2023.
Las recién transferidas competencias de costas y litoral, la pesca profesional y recreativa, los puertos autonómicos (marinas y clubes náuticos), la industria de la reparación y las empresas náuticas son algunos de los subsectores que pasarán a estar bajo el paraguas de la nueva Conselleria del Mar. Esta unidad administrativa ofrecerá interlocución a todo el sector y será «efizaz y resolutiva», en palabras de Prohens.
FIN DE LA CRIMINALIZACIÓN
«No creemos en las persecuciones, en las prohibiciones y restricciones, pero sí en unas normas claras y una hoja de ruta que permitan a un sector maduro como el náutico seguir trabajando y aportando riqueza y oportunidades para los jóvenes. Basta ya de criminalizar a la náutica y señalar a los navegantes», manifestó la futura presidenta balear durante el Foro Sectorial de Náutica, organizado el pasado 10 de mayo por su partido en el Club Marítimo San Antonio de la Playa (Can Pastilla), al que asistieron los principales líderes sectoriales.
Marga Prohens reveló entonces la existencia de un acuerdo con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, para la revisión de la Ley de Puertos del Estado en relación a las concesiones de los clubes náuticos, y se comprometió a ejercer un mayor control sobre la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) con el fin de que las decisiones que toma este organismo «se definan desde las Islas». En este punto reiteró su «apoyo total» al Real Club Náutico de Palma (cuya concesión expiró el pasado mes de diciembre) y adelantó el nombramiento de un nuevo equipo directivo en la APB, así como el reconocimiento de la «singularidad y la labor» de los clubes náuticos en la Ley de Puertos de Baleares.
La en aquel momento candidata popular se refirió a la necesidad de pactar de una manera «realista» el proceso de descarbonización del mar y abogó por el desarrollo de una política medioambiental basada en criterios científicos. «Proteger el mar no es crear reservas marinas sin parar y sin saber gestionarlas», dijo.
Estas propuestas aparecen recogidas en el capítulo del programa electoral del Partido Popular dedicado a la náutica. La victoria en los comicios las convierten ahora en un contrato con los electores.
La en aquel momento candidata popular se refirió a la necesidad de pactar de una manera «realista» el proceso de descarbonización del mar y abogó por el desarrollo de una política medioambiental basada en criterios científicos. «Proteger el mar no es crear reservas marinas sin parar y sin saber gestionarlas», dijo.
Estas propuestas aparecen recogidas en el programa electoral del Partido Popular. La victoria en los comicios las convierten ahora en un contrato con los electores.
EL DECÁLOGO DEL NUEVO GOBIERNO
El capítulo dedicado a la náutica en el programa electoral del Partido Popular incluye un total de 26 propuestas. La más destacada, y que ocupa el primer lugar de la lista, es la creación de una Conselleria del Mar con competencias en náutica, puertos, costas y litoral.
Dejando a un lado las promesas más genéricas, entre las que se encuentra el compromiso de defender y fomentar la náutica como sector económico estratégico para las Islas y su reconocimiento como actividad industrial plenamente diferenciada, las hay de un indudable calado, pues responden a reivindicaciones históricas de los navegantes, empresas, puertos deportivos y operadores del sector.
Son las siguientes:
- Reclamación al Gobierno de la revisión del impuesto de matriculación de embarcaciones ya que afecta a la competitividad del sector.
- Defensa de los clubes náuticos y su labor deportiva y social.
- Reclamación de la transferencia de las instalaciones dedicadas a actividades náutico-recreativas ubicadas en los puertos de interés general al Govern.
- Reducción en un 50% de las tasas de ocupación de espejo de agua a las concesiones de la Autoridad Portuaria de Baleares.
- Fuera de cuestionamiento el fondeo sobre arena.
- Incremento de rampas de varada disponibles en nuestras costas y difundir su ubicación en los municipios.
- Realización de los estudios necesarios para normativizar y valorar la autorización de pesca submarina en las Reservas Marinas en base a criterios científicos.
- Fomento de la formación específica de profesionales en el sector náutico en los centros existentes y en nuevos centros de formación profesional vinculados a la náutica para dar respuesta a la demanda actual existente, mediante un impulso y remodelación de la Escuela Náutico Pesquera.
- Promoción del turismo náutico -chárter- y de la oferta de puertos deportivos y recreativos en ferias internacionales y a través de portales oficiales.
- Apoyo a eventos náuticos de impacto en la economía, como la Copa del Rey, Princesa Sofía, PalmaVela, Illes Balears Clàssics o Barcos de Época de Mahón.