Provezza hace doblete en Puerto Portals

El barco turco con el mallorquín Joan Fullana en la proa consigue sus dos primeros triunfos de la temporada de 52SUPER SERIES, mientras que Azzurra sube al liderato del 52 World Championship Puerto Portals gracias a su regularidad.

Ayer fue el día que siempre había soñado el armador Irgen Imre cuando se unió a las 52 SUPER SERIES. El turco es uno de los propietarios más entusiastas de la flota y las dos victorias que consiguió son un justo premio tanto a su dedicación como al impoluto trabajo que hizo su equipo en la segunda jornada del 52 World Championship Puerto Portals. En el barco turco navega el mallorquín Joan Fullana como proa y el santanderino Nacho Postigo que hace la navegación.

Pero la jornada también tuvo un gran protagonista en el Azzurra. El barco italoargentino consiguió gracias a su consistencia el liderato en el Mundial. Hoy hizo un segundo y un tercero que son números de campeón. El barco de la familia Roemmers es líder en Puerto Portals con cinco puntos de ventaja sobre el Provezza y seis sobre el Rán Racing de Niklas Zennström. El líder tras la primera jornada, Platoon, se hundió hoy en la segunda manga haciendo un último y se queda en la cuarta plaza de la general.

Fue el día de Turquía. No hay duda. El Provezza se mostró como el barco que dominó el campo de regatas de la Bahía de Palma. La regata se retrasó una hora y sobre las dos de la tarde se dio la salida a la primera manga con un embat de doce nudos. El barco turco que patronea el británico Andrew Beadsworth hizo una primera manga impoluta. Salieron por el lado del pin, la izquierda del campo de regatas, y acertaron de pleno. Los demás, que habían visto un role hacia el otro lado, decidieron salir por la derecha. Pero Provezza con Postigo, que conoce la bahía como la palma de su mano, decidieron marcharse por el lado lógico de este campo de regatas. Y acertaron de pleno porque llegaron a la boya de barlovento con una cómoda ventaja sobre el resto de la flota.

La remontada de la manga fue la protagonizada por el Azzurra del caña argentino Guillermo Parada que pasando esa boya en la sexta plaza fue recuperando posiciones y terminó segundo.

De eso se trata en esta temporada de 52 SUPER SERIES. De ir solucionando problemas y de estar siempre en las posiciones de cabeza. Vienen de ganar en Porto Cervo y ahora mismo son el proyecto más consistente en resultados. También fue recuperando posiciones el Quantum Racing que terminó tercero. Bronenosec, que pasó tercero en la última boya de barlovento, rompió el spi y de esa plaza se cayó hasta la décima. Es la segunda vela específica de la empopada que rompen los rusos en Puerto Portals.

La segunda manga fue muy diferente, aunque tuvo el mismo final. Los que mejor salieron fueron el Platoon y el Bronenosec que decidieron partir por comité e irse por el lado derecho del campo. La flota se partió en dos y hubo una inmensa separación lateral durante la primera ceñida. En la boya llegaron sin velocidad y peleando Platoon, Bronenosec y Phoenix. Por detrás pasaba el Azzurra y el Provezza que decidió, de nuevo, irse por el lado izquierdo del campo de regatas. Su lado de la suerte. Cuando llegaron a la boya de sotavento el TP52 turco iba claramente al frente de la flota y el Azzurra, que les había seguido al final del tramo, escalaba hasta la segunda posición en una dura lucha con Bronenosec, que al final escaló hasta la segunda plaza de la manga.

Hoy está previsto que se celebre la jornada más larga del Mundial. Primero se dará una salida a una prueba de barlovento sotavento y después del Comité de regatas que comanda la española María Torrijo tiene previsto hacer una regata costera corta, de unas 18 millas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR