Psicología deportiva: control mental y escuela de vida

 “Todo lo que aprende un deportista para superar retos psicológicos lo puede aplicar luego en la vida cotidiana”. Hablamos con Miquel Salom, psicólogo deportivo y responsable del programa #ValoresRCNP

Miquel Salom, psicólogo deportivo del RCNP.

El psicólogo deportivo Miquel Salom, responsable del programa #ValoresRCNP del Real Club Náutico de Palma, ha pasado por GNpodcast para hablar largo y tendido de cómo el deporte ejerce de “escuela de vida”, de la importancia de compaginar la preparación física con la mental, de las especificidades del entrenamiento psicológico en las disciplinas de vela y piragüismo, y del papel fundamental que desempeñan padres y entrenadores.

La charla nos ha dejado estas frases:

“El deporte es un transmisor de valores, pero éstos no tienen por qué ser necesariamente buenos. Eso es algo que hay que trabajar desde la psicología deportiva”

“No hay que plantear el deporte en términos de batalla o guerra, sino de superación personal”.

“Los regatistas tienen que centrar su preparación psicológica en la atención, ya que necesitan procesar muchos datos y tomar decisiones en un medio cambiante”.

“Los piragüistas han de interiorizar movimientos muy precisos y repetitivos, y aprender a superar sus propios límites físicos con la ayuda de la mente”.

“Las rutinas ayudan a la concentración”.

“Todo lo que aprende un deportista para superar retos psicológicos lo puede aplicar luego en la vida cotidiana”

SUSCRÍBETE

Si eres usuario de Ivoox o Spotify, no olvides suscribirte para que te llegue una alerta cada vez que subimos un nuevo capítulo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR