Imagen de archivo del Club Náutico de Ibiza.
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) decidió en su último consejo de administración del 26 de octubre admitir parcialmente un recurso de reposición presentado por el Club Náutico de Ibiza y autorizar una prórroga de su actual ocupación temporal hasta el 5 de mayo de 2024, siempre y cuando antes no se resuelva el concurso en el que la histórica entidad pitiusa compite por la gestión de sus amarres con la empresa Puertos y Litorales Sostenibles.
La admisión del recurso no significa, por tanto, que la APB renuncia a la licitación, que sigue su curso. El único cambio reseñable respecto a la situación anterior es que la prórroga amplía su duración máxima de marzo de 2023 a mayo del año siguiente. De resolverse antes la licitación, el club deberá entregar las llaves de sus instalaciones.
La decisión del organismo que gestiona los puertos de interés general de Baleares se produce a raíz de un dictamen de la Abogacía del Estado que no ve impedimento en que el Club Náutico de Ibiza obtenga una prórroga con independencia de si ésta aparecía reflejada en su actual contrato, ya que viene establecida por ley.
Como ya informó Gaceta Náutica en su edición impresa del mes de octubre, la APB convocó el concurso sin esperar al resultado del informe jurídico, lo que supuso que el CNI tuviera que presentar un nuevo proyecto de gestión portuaria y deportiva, y que apareciera en escena un nuevo aspirante, Puertos y Litorales Sostenibles, sociedad creada en 2015 que en su día obtuvo el contrato para la limpieza de las aguas del puerto de Ibiza y que también explota los amarres de la antigua Formentera Mar en la dársena de La Savina.
El Náutico de Ibiza solicitó la prórroga el 30 de marzo de 2022 y el director de la APB, Jorge Nasarre, pidió el 6 de abril la opinión de la Abogacía del Estado. Dos meses después de realizar esta consulta, exactamente el 6 de junio, sin aguardar a la respuesta, el Consejo de Administración de la APB aprobó las condiciones de un nuevo concurso, cercenando así la posibilidad del CNI de obtener una ampliación de plazo sin tener que someterse a competencia. El dictamen favorable a la prórroga llegó el 1 de julio, cuando no había transcurrido ni un mes desde la aprobación del pliego.
La APB se planteó en septiembre rechazar totalmente el recurso del CNI y mantener el concurso. Tanto es así que incluyó un punto en este sentido en el orden del día de la reunión del consejo de aquel mes, pero la propuesta de resolución fue retirada a instancias del representante de Puertos del Estado.
EL DETALLE
Para este viaje no hacían falta alforjas
J.G. / PALMA
A la APB le hubiera convenido esperar el mes transcurrido entre la aprobación de los pliegos de un nuevo concurso y la respuesta de la Abogacía del Estado a la petición de una prórroga por parte del Club Náutico de Ibiza. En ese caso se habría ahorrado la redacción de las bases y evitado que la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, así como el propio club, incurrieran en los gastos de preparación de sus respectivos proyectos.
No tiene demasiado sentido solicitar un informe jurídico y, mientras se espera a que llegue, adoptar medidas que pueden contradecirlo. El CNI, como se ha visto, tenía derecho a una prórroga hasta el mes de mayo de 2024, por lo que carecía de toda lógica iniciar un proceso tan farragoso como un concurso por un periodo de tiempo casi idéntico al de la ampliación de plazo.