Qué hacer si encontramos una tortuga marina en la playa

Empieza la campaña ‘Anida’ para informar sobre cómo actuar ante la nidificación de estas especies en las Islas Baleares

El Servicio de Protección de Especies, el Consorcio para la Recuperación de Fauna Silvestre (COFIB), la Fundación Palma Aquarium y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) se preparan para la posible llegada de tortugas marinas a las costas de las islas Baleares para nidificar, como ha pasado los dos últimos años.

El proyecto llamado ‘Anida’ tiene por objetivo dar a conocer este fenómeno para que la gente lo pueda identificar y preparar a los técnicos para responder de manera adecuada.

En caso de encontrar una tortuga marina hay que llamar al 112 de manera inmediata y no molestar al animal. Los técnicos recuerdan la prohibición de tocarla, hacerle fotos con flash, deslumbrarla, hacer movimientos bruscos o bullicios, y evitar en todo momento que nos vea y que se acerquen los canes, puesto que se puede asustar y volver al mar sin realizar la puesta de huevos. Si encontramos un rastro en la arena, tenemos que evitar pisarlo.

En caso de encontrar crías, se debe llamar al 112 y, si es posible, evitar que las tortugas lleguen al mar, recogiéndolas y manteniéndolas húmedas en la sombra.

Medio Ambiente y la Fundación Palma Aquarium publicarán campañas para reconocer el rastro que dejan las tortugas después de desovar, así como informar de la forma correcta de actuar en estos casos con el objetivo de evitar situaciones inadecuadas con un impacto ambiental negativo, que pueden poner en peligro el desarrollo de los huevos y el ejemplar adulto de esta especie protegida.

La tortuga común (Caretta caretta) es la más abundante en el litoral Mediterráneo. A pesar de que se alimenta alrededor del archipiélago balear, generalmente no nidifica. Aún así, en los últimos años se han producido diferentes episodios de nidificación, seguramente causados por el aumento de la temperatura global. Según las predicciones de aumento de temperatura que manejan los expertos, se prevé que de cada vez las nidificaciones de tortuga marina sean más frecuentes en las costas baleares.

Las Islas Baleares registraron los dos primeros nidos en julio de 2019 en Platja d'en Bossa y en Es Cavallet. El año pasado se tuvo constancia de la llegada de tres tortugas en Punta Prima, Cala Nova y Cala Pilar.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR