¿Qué pasaría si se descubriera una bomba en el Puerto de Palma?

Autoridad Portuaria organiza un simulacro de coordinación y práctica en casos de detección de explosivos

Los Tedax de la Guardia Civil también intervinieron en el ejercicio.

Averiguar sobre el terreno y con un ejercicio práctico qué pasaría si un día de estos aparece una bomba en el Puerto de Palma. Ese era el objetivo del simulacro organizado ayer por la Autoridad Portuaria de Baleares. El ejercicio planteó el supuesto del descubrimiento de un artefacto explosivo colocado junto a un transporte de gasóleo en los muelles Comerciales dentro de las instalaciones portuarias. Durante el ejercicio se activaron el Plan de Protección del puerto de Palma (PPP), el Plan de Emergencia Interior (PEI) y el Plan Interior Marítimo (PIM).

El objetivo del ejercicio es la activación simultánea de los mencionados planes, dar formación a los Bomberos de Palma sobre intervención en incendios en embarcaciones de recreo, así como repasar los riesgos portuarios y las actuaciones y procedimientos de emergencia.

En el simulacro han intervenido la Guardia Civil, con el grupo de perros entrenados de detección del Servicio Cinológico y los artificieros del TEDAXBombers de Palma, Grimaldi Logística, la Dirección General de Emergencias del Govern balear, la Delegación del Gobierno, Policía Portuaria, Prácticos de Palma y personal de Conservación de la APB.

Tras una llamada ficticia de aviso de bomba a una naviera se activó el servicio cinológico y los TEDAX de la Benemérita, que detectaron dos artefactos explosivos adosados a una cisterna de 30 toneladas de gasóleo en los muelles comerciales del puerto de Palma. Uno de ellos estalló sin víctimas, causando un vertido al suelo, a la mar y un incendio.

Los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil fueron los encargados de localizar las bombas.

Acto seguido intervinieron los Bombers de Palma, controlando el incendio y el vertido al suelo y cubriendo la zona con espuma de baja expansión.

En cuanto la zona se dio por asegurada, intervinieron los equipos de apoyo a la emergencia de la APB, constituidos por el personal de Conservación y de la Corporación de Prácticos del puerto de Palma, quienes, en circunstancias reales, se encargarían de tender la barrera anticontaminación en el testero de los muelles Comerciales.

Una vez finalizado el ejercicio, se llevó a cabo una reunión con todos los efectivos que habían participado en el simulacro a fin de establecer las conclusiones y preparar así un informe con las posibles mejoras de los diferentes procedimientos aplicados.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR