¿Qué problema tiene el ecologismo balear con las rampas públicas?

OPINIÓN / El director general de Puertos del Govern balear apuesta por la náutica social con rampas y marinas secas, pero los radicales le acusan de lo contrario faltando groseramente a la verdad

Al GOB, por lo visto, no le gustan las rampas públicas para embarcaciones de pequeña eslora. / Adolfo Arranz

COSTAS EN MANOS DE MÉS

Que las competencias de costas estén a partir del próximo trimestre en manos del Govern balear es una buena noticia. No era ni medio normal que nuestro litoral se gestionara desde Madrid. Que esas competencias recaigan en la minoría independentista de Més es una noticia pésima. Ya se puede ir preparando la náutica para toda suerte de regulaciones y prohibiciones. Esto es lo único que sabe hacer la gente de este partido cuando ejerce un poder que no debería corresponderle en vista de su pírrica representación en la sociedad.

PREMI CIMENT, UN HONOR

Xavier Ramis debería recibir como un auténtico elogio la concesión del premio cemento por parte de los ecologistas del GOB, una organización que ha caído -si es que no lo ha estado siempre- en manos de radicales. Ramis está siendo, como la mayoría de sus antecesores, un buen director general de Puertos. Un político con templanza que sabe escuchar y que trabaja. Su único defecto ha sido, precisamente, dejar que los grupúsculos agitadores de la izquierda radical se le suban a las barbas. Espero que haya aprendido que los "activistas", especie que se caracteriza precisamente por su escasa actividad productiva, no son de fiar. Pretender que la opinión pública crea que construir rampas y marinas secas para las embarcaciones de pequeña eslora atenta contra el medio ambiente es muy grosero. Lo que le falta precisamente al Plan de Puertos es autorizar ampliaciones controladas que incentiven la compra de veleros, los únicos barcos verdaderamente sostenibles. Y dar solución una solución realista al problema de los dragados.

UN APAÑO POLÍTICO

Para mí que el acuerdo entre el Govern y la patronal de los grandes cruceros no cambia gran cosa y es un mero apaño para tratar de contener a la rama fundamentalista del Ejecutivo. Ya les adelanto que eso no va a ocurrir: la misión vital de los agitadores es agitar, no les importa el pretexto. La reducción de un 15% de escalas ni evitará la supuesta masificación ni, por supuesto, tendrá ningún efecto en la mejora de la calidad del aire de la ciudad de Palma. Hace ya mucho tiempo que los políticos decidieron que su trabajo es la propaganda y el titular. 

DE MOMENTO ES HUMO

La conexión eléctrica de los ferris no sirve para nada si la energia se sigue produciendo con combustibles fósiles. Lo único que se hace es trasladar el foco de la contaminación a otro punto, pero a la misma atmósfera, como muy bien explicó el mes pasado el ingeniero naval Rafael Velasco en estas páginas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR