¿Quién será el más rápido en llegar desde Mallorca a Ibiza?

Los participantes en la Ibiza JoySail cubrirán este jueves las 70 millas que separan las dos islas

Todo está preparado para que este jueves, día 22 de septiembre, arranque, a partir de las 11 de la mañana, la segunda edición de la Ibiza JoySail, una de las últimas regatas superyates de la temporada mediterránea y que se disputa en aguas de Baleares. El recorrido entre Palma e Ibiza, de 70 millas náuticas, abrirá la competición en busca del récord de la travesía entre las dos bahías, el primer barco que cruce la línea de llegada marcará el tiempo para futuras ediciones.

La Ibiza JoySail ofrece una combinación perfecta para estos barcos exclusivos, con un recorrido de altura y distintos recorridos costeros por aguas de Ibiza y Formentera.

Participarán un total de 13 superyates que van desde los 80 a los 155 pies de eslora, con lo que el espectáculo está más que asegurado, triplicando así la participación con respecto a la primera edición. La flota se encuentra ya desde hace varios días en el astillero STP Palma, lugar de concentración y base de salida de la Ibiza JoySail.

Lo primero para la flota será la travesía de 70 millas desde la bahía de Palma hasta Marina Ibiza que, si la meteorología  lo permite, ofrecerá algo un poco diferente en la navegación de superyates según el director de Ibiza JoySail Race, Nacho Postigo: "En un escenario perfecto, tendremos una regata larga a favor del viento que será muy divertida y que no es algo que se haga muy a menudo en las regatas de superyates, por lo que es bastante único."

Dentro del conjunto de pruebas de la Ibiza JoySail, la regata larga contará con un premio propio, el Trofeo Perpetuo Mallorca-Ibiza, que se entregará a las embarcaciones que hayan batido un tiempo récord en su clase entre los faros de Punta Cala Figuera en Mallorca y la isla de Tagomago en Ibiza: "El Trofeo Perpetuo es como una carrera dentro de una carrera", apunta Postigo. 'En cuanto récord, ahora mismo está por realizarse, con lo que podría establecerse este año. Queríamos que atrajera a los propietarios de barcos muy diferentes, por lo que hemos creado diferentes clases de récords que en los próximos años darán a todos los participantes algo a lo que aspirar".

Y agregó: "Estaba hablando con Matt Humphries, que es táctico en All Smoke y navega en alta mar, y cuando le conté sobre la carrera récord, sus ojos comenzaron a brillar, y está tienen un buen barco para conseguido". All Smoke es un barco muy rápido y el propietario es un apasionado de la competición, con lo que es uno de los claros aspirantes a ello.

En cualquier caso, hay otros cruceros con opciones como SW-RP90 diseñado por Reichel/Pugh que se las verá con el Swan 80 Dark Horse, el YD120 Bliss y el campeón defensor de la regata, el Moat 155.

Con la flota dividida en varias clases, encontramos a otros barcos gigantes como Hyperion de 155' y la elegante goleta Windrose of Amsterdam de 152', mientras que el Oyster 825 Champagne Hippy, el Warwick 95 Patea y el Swan 80 Sapma también pueden tener posibilidades

Por último, y muy lejos de ser el último, el cuarteto de Miss Shell, Makai, Y Not y Bella II de los Y Yachts, barcos totalmente de carbono estarán ansiosos por mostrar su pedigrí de barcos más ligeros y de alto rendimiento.

A la llegada a Marina Ibiza la flota contará con una recepción de bienvenida, como ya ocurrió en la pasada edición, aunque en aquella ocasión no hubo récord ya que las condiciones de poco viento impidieron que se pudiera terminar el recorrido en tiempo.

La Ibiza JoySail es un evento distinto porque combina la parte deportiva y la social: 'Desde el principio, Ibiza JoySail pretendía ser un evento divertido en el que la gente se lo pasara muy bien.

"Pero somos regatistas", apunta Postigo "y cuidaremos mucho la regata en mar, queremos tener regatas muy buenas y justas en el agua con recorridos interesantes de alta calidad y pasar un buen rato en tierra; sucedió el año pasado y ese es el espíritu de la regata".

Postigo buen conocedor de este tiempo de competiciones explica que "es una cualidad que quizás se ha perdido en algunas de las otras regatas de superyates, que se han vuelto demasiado serias y con barcos que sólo están interesadas en estar allí para ganar y no pasar un buen rato".

Y añade que "la Ibiza JoySail está pensada barcos a los que les gustan las pruebas más cortas, pero también para aquellos que quieren recorridos más largos sin que les preocupe no sólo el resultado. Hay espacio para los dos gustos y siempre nos aseguraremos de que haya espacio, ya que ambos son muy importantes".

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR