¿Quieren las orcas impedir que se remolque a los veleros sin timón por sus ataques?

Los cetáceos comienzan a interferir con el cabo que une los barcos sin rumbo a la embarcación de rescate

Una orca atrapa en su boca el cabo de remolque el pasado 24 de abril. Fotografías: Salvamento Marítimo

Los incidentes de orcas a veleros en el Estrecho parecen haber dado un paso evolutivo hacia adelante según testimonian las imágenes facilitadas por Salvamento Marítimo sobre uno de los últimos casos registrados en aguas de Barbate.

El pasado 24 de abril Salvamento Marítimo tuvo que intervenir con pocas horas de diferencia para remolcar a puerto a dos veleros que habían quedado sin gobierno tras romper el timón estos cetáceos, una práctica que se está convirtiendo en habitual en esta zona.

Sin embargo, al efectuar uno de los dos remolques, tanto los ocupantes del velero como los tripulantes de la Salvamar Enif que realizaba el remolque pudieron comprobar como las orcas parecían querer intervenir en la operación y cogían con su boca en repetidas ocasiones e incluso tiraban del cabo que unía las dos embarcaciones.

En las imágenes se puede divisar al menos a dos ejemplares de estos cetáceos situándose entre el velero y la embarcación de rescate para atrapar con su boca el cabo de remolque. Es imposible determinar si para estos animales se trataba de un simple juego con un elemento para ellos extraño o si, de alguna manera, trataban de interferir o impedir el remolque a puerto del barco que había quedado sin rumbo como consecuencia del incidente.

Finalmente, la maniobra pudo continuar sin más novedades y los dos barcos afectados llegaron a puerto gracias a la ayuda del servicio de emergencias marítimas sin más sustos.

Salvamento Marítimo precisa en cualquier caso que, en caso de encuentros con orcas, se aconseja parar la máquina, arriar velas, dejar el timón a la vía, desconectar el piloto automático y apagar la sonda, además de permanecer en silencio y no asomarse al agua.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las orcas dejan sin timón a dos veleros en cuatro horas

Las orcas obligan a restringir la navegación en Cádiz

 

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR