¿Quieres conocer cómo era la solitaria vida de un farero?

Reabre al público la exposición de señales marítimas del faro de Portopí

El presidente de la APB, Francesc Antich, visitó la renovada muestra de señales marítimas. Foto: APB

Ya se puede visitar de nuevo la exposición de señales marítimas que acoge el faro de Portopí, en Palma. La sede cultural ha sido sometida a una reforma que se ha prorrogado unos meses y ahora se presenta en público con novedades como la restaurada linterna del faro de Llebeig, que se puede contemplar en la entrada de la exposición, junto a un video que detalla el proceso de restauración y sustitución de este dispositivo.

La APB abrió al público las puertas del faro de Portopí en 2004. Se trata de una de las construcciones más características del puerto de Palma, todo un símbolo de la ciudad y de la historia de las comunicaciones marítimas de Baleares. Ese mismo año el faro de Portopí fue reconvertido en un espacio cultural para acoger de forma permanente la exposición de señales marítimas que muestra a los visitantes la historia y curiosidades del fascinante mundo de los faros.

La exposición ocupa el espacio de la antigua vivienda del farero, distribuida en dos plantas, y adentra al visitante en el mundo de la señalización marítima, familiarizándolo con la terminología específica. Además, se expone una colección de ópticas de segundo a sexto orden, diferentes máquinas de rotación y una explicación sobre la evolución sufrida por el alumbrado marítimo en las costas de Baleares. Finalmente la exposición nos invita a viajar al pasado para conocer las duras condiciones de vida de los antiguos fareros y sus familias al habitar permanentemente en lugares extremadamente aislados.

La reapertura ahora de este histórico espacio coincide con el 150 aniversario de la APB, un año de celebración y de proyección hacia el futuro que tiene como objetivo dar a conocer entre la ciudadanía los diferentes espacios portuarios que alberga Baleares. Ahora, el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich y Jorge Nasarre, han sido los encargados de estrenar esta nueva etapa del faro de Portopí.

El faro de Portopí se encuentra en un área de acceso restringido del puerto de Palma, por lo que la visita requiere reserva. Las visitas gratuitas se pueden concertar de miércoles a viernes de 10 a 15 h y de 16 a 19 h y los sábados de 10 a 15 h a través de este enlace, llamando al teléfono 662 418 163 o a través del correo electrónico fardeportopi@portsdebalears.com

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR