¿Quieres entrar en la náutica? Puedes formarte mientras trabajas con nómina en un sector de futuro

El Balearic Marine Cluster comienza el primer curso de FP Dual sobre pintura y fibra para embarcaciones deportivas

Todavía quedan cinco plazas disponibles. Veinte chicos han comenzado ya su formación en FP Dual en el curso de pintura, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas impulsado por el Balearic Marine Cluster.

El curso comenzó el pasado 8 de noviembre y forma parte de la convocatoria del SOIB para la Formación Dual en sectores estratégicos. La experiencia cuenta con el apoyo de empresas de primer nivel del sector como Nautipaints, Pinmar o De Cabo. En estas tres empresas será donde los alumnos se formarán mientras trabajan recibiendo su correspondiente sueldo, del que se hace cargo el SOIB.

La formación se prolongará durante un año y, según explica el gerente del Balearic Marine Cluster, Pedro Suasi, “hemos decidido comenzar directamente por la parte práctica de trabajo en la empresa, pues se ajusta mejor a la temporada laboral de este tipo de empresas, que están ahora a pleno rendimiento, y a partir de junio los alumnos pasarán a la parte más teórica”. Según recalca Suasi, éste es el primer curso de FP Dual dedicado a esta especialidad en Baleares “y probablemente sea el primero en toda España” apunta.

El programa del curso consta de unas 1800 horas, nueve meses, de formación práctica trabajando en las instalaciones de la empresa, y tres meses de formación teórica repartidas en 500 horas de clases teóricas, 100 de las cuáles se dedicarán al inglés específico del sector náutico.

Ricardo Gil, responsable de Recursos Humanos en Nautipaints y uno de los responsables del proyecto del Balearic Marine Cluster, explica que “la idea es crear una cantera para esta especialidad profesional e incluso estamos formando a nuestros propios trabajadores para que sean también los responsables de la parte teórica del curso”.

A pesar de que apenas se ha cumplido un mes desde el inicio del curso, Ricardo Gil afirma que “la experiencia está resultando muy positiva y los chicos están contentos y les vemos mentalizados y motivados”. El perfil de los ocho alumnos que se forman mientras trabajan en Nautipaints es variado y aunque algunos de los participantes tenía una mínima experiencia en el sector, para otros este es su primer contacto con la náutica y este tipo de trabajo. Los jóvenes siempre están acompañados de un trabajador de la empresa que les atiende y les explica paso a paso cada uno de los trabajos que deben realizar.

Algunos de los requisitos para acceder a esta formación son tener entre 16 y 30 años, estar en situación de paro y apuntados al SOIB o no haber tenido un contrato de formación-aprendizaje de más de un año de duración. Es importante que los candidatos hayan terminado 4º de ESO como mínimo pues se trata de un curso de certificado profesional de nivel 2.

Tras esta primera experiencia de FP Dual para el sector, el Balearic Marine Cluster ya prepara para la próxima convocatoria del SOIB una segunda edición de esta misma especialidad de pintura y reparación y un curso nuevo sobre sobre carpintería náutica.

Más información sobre el curso aquí o en esta dirección de correo electrónico.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR