Rafa Nadal liderará un equipo en el Mundial de barcos eléctricos

El tenista mallorquín se incorpora como propietario de una de las escuadras de esta nueva competición que comenzará a finales de este año

Rafa Nadal y Alejandro Agag, presidente de E1

La leyenda del tenis Rafa Nadal se convertirá en nuevo propietario de un equipo en el UIM E1 World Championship, el primer campeonato de embarcaciones eléctricas del mundo. El ganador de 22 títulos de Grand Slam inscribirá a su propio equipo para la temporada inaugural del campeonato, prevista para comenzar a finales de año.

El E1 es el primer campeonato de embarcaciones con motor eléctrico que está avalado por la Union Internationale Motonautique (UIM), el organismo rector mundial de la motonáutica. Esta nueva competición se diputará a bordo del RaceBird, una rapidísima embarcación con hidroalas que ha sido diseñada por la noruega Sophi Horne junto con el ingeniero naval Brunello Acampora.

El tenista mallorquín ha asegurado estar “muy ilusionado por participar en un proyecto como E1, que valora la sostenibilidad y que tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto, especialmente en comunidades costeras. También me atrae el hecho de que E1 tenga la misión y el compromiso de preservar los ecosistemas marinos. Como deportista profesional, soy consciente del efecto positivo que los avances más pequeños tienen en la mejora del rendimiento. Ver cómo E1 aplica este mismo espíritu competitivo y este enfoque para optimizar el rendimiento y la eficiencia de la movilidad marina sostenible es una buena noticia para nuestros océanos”.

El campeonato tendrá un programa, denominado Blue Action, con proyectos destinados a restaurar los ecosistemas marinos en los litorales de las ciudades y que estará dirigido por el profesor de origen mallorquín Carlos Duarte. Este ecólogo marino desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia global de sostenibilidad de E1, así como en el apoyo a las iniciativas de sostenibilidad de la Rafa Nadal Academy y en reforzar su compromiso con el deporte sostenible.

La nueva escudería de Nadal competirá contra otros equipos que ya se han inscrito para participar en el campeonato, como el Venice Racing Team. Nadal se une a la creciente lista de personalidades del deporte al frente de un equipo E1, como el piloto de Fórmula 1 Sergio Pérez.

Los impulsores del Mundial de barcos eléctricos son Alejandro Agag, cofundador y presidente de E1, y Rodi Basso, cofundador y director general. Ambos han señalado la importancia de que un deportista del prestigio de Rafa Nadal se una al UIM E1 World Championship.

Carlos Duarte, científico jefe de E1, ha señalado que “Nadal personifica la deportividad de élite y la resiliencia. Como paisano mallorquín, sé que Rafa también comparte mi pasión y compromiso por la conservación marina, y estoy deseando contar con su apoyo en este importante viaje para lograr la restauración de los hábitats marinos a gran escala”.

La esperada primera temporada del UIM E1 World Championship está programada para comenzar a finales de este año. En los próximos meses, los organizadores del campeonato continuarán acelerando los preparativos para la temporada inaugural, y anunciarán más equipos y lugares de competición a medida que se confirmen.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR