Recoger basura del mar tiene premio

Beuchat y ComoPeces.com ponen en marcha la iniciativa Vivir y proteger el mar para promover la limpieza activa del mar

La iniciativa premiará el esfuerzo por librar al mar de deshechos abandonados. Fotografía: Richard Carey

Premiar a las personas que se preocupen por sacar basura del mar. Esta es la interesante iniciativa que acaban de presentar la marca Beuchat, especializada en material para deportes subacuáticos, y el portal ComoPeces.com.

La idea es que cada vez que un aficionado a la pesca, el submarinismo o simplemente a dar un paseo en barca, realice una salida al mar recoja la basura que se encuentre y, a cambio, premiarles con la participación en un sorteo trimestral de material subacuático de la marca Beuchat.

Esta interesante iniciativa, denominada ‘Vivir y proteger el mar’, está ya en marcha. Lo único que hay que hacer para participar, sea de manera individual o colectiva, es rellenar el formulario disponible en el portal ComoPeces.com.

José Morey, responsable del portal ComoPeces.com y uno de los promotores de ‘Vivir y proteger el mar’ explica: “Solo es necesario dedicar cinco minutos a fotografiar y pesar la basura que recuperamos, que sacamos del mar. El ecosistema nos agradecerá nuestro esfuerzo y nosotros solo queremos animar a la gente a implicarse en esta importante labor”.

Cada vez que se recojan deshechos en el mar solo es necesario documentarlo mediante una fotografía y pesando nuestras indeseables ‘capturas’. Los organizadores de la iniciativa han establecido un sistema de puntos mediante el que cada kilo de cada material se contabiliza de manera distinta: desde 600 puntos por cada kilo de batería sacado del mar hasta 100 puntos por kilo de productos de higiene.

Sin embargo, el récord de puntuación, mil puntos, será para quien sea capaz de geolocalizar deshechos que sean tan voluminosos que no se puedan sacar del mar por los propios medios. La organización se encargará de gestionar con las autoridades la retirada de estos indeseables restos.

Cuantos más puntos se acumulen en nuestra cuenta particular en este original campeonato de recolección de basura, más opciones tendremos de ser los ganadores de los premios trimestrales.

El océano cubre más del 70% del planeta y produce al menos el 50% del oxígeno, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Es indudable el efecto perjudicial que el ser humano provoca en mares y océanos. Esta iniciativa incita a implicarnos sumando nuestro pequeño grano de arena a una acción global que sumando esfuerzos consiga poco a poco limpiar nuestras aguas y reducir los daños provocados.
 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR