Récord: capturan en Ibiza un atún rojo de 380 kilos

El barco artesanal Alatxa consiguió ayer pescar un impresionante ejemplar de 2,83 metros en aguas pitiusas

El impresionante atún tuvo que ser pesado por la carretilla elevadora. Fotografía: Cofradía de Pescadores

380 kilos. Ese es el peso aproximado del atún rojo (Thunnus Thinnus) capturado ayer en aguas ibicencas por el barco artesanal Alatxa, con amarre en el puerto de la capital pitiusa. Y decimos peso aproximado porque la báscula de la lonja ibicenca no supera los 300 kilos. Solo hubo una manera de aproximarse al peso real de la pieza y fue calculándolo con la medición que realiza la carretilla elevadora para comprobar el peso de las mercancías que traslada. No hay duda: 0,38 toneladas, es decir 380 kilos, y 2,83 metros de longitud.

Esta captura es, según contaban en la Cofradía de Ibiza, la más grande que ha sido comprobada jamás desembarcada en puertos de Baleares en la pesca del atún rojo. Y fue solo una persona, el patrón y único tripulante del Alatxa, Jaume Coll, el que tuvo que hacer frente a la pesca de esta enorme pieza.

Según contaba el pescador, el atún tenía tanta fuerza que arrastraba su pequeño barco en dirección a Dénia. Casi cuatro horas de lucha le costó sacarlo del agua. Al llegar a puerto, ayer por la tarde, continuó esa lucha para trasladar la enorme captura dentro de las instalaciones portuarias con grúas y carretillas entre la expectación y el asombro de los que contemplaban el paso del atún. Una durísima jornada de trabajo que sin duda reportará al pescador un merecido beneficio.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR