Muchos barcos y actividades en el Salón Náutico de Palma de 2022.
El Salón Náutico de Palma ha puesto esta tarde punto final a una de sus ediciones más concurridas de los últimos años. “Había ganas después del parón de la pandemia”, reconoce uno de los expositores veteranos de la feria, quien también hace una buena lectura sobre el perfil del visitante. “Las cifras de negocio reales no se pueden conocer hoy, pero este año se han hecho muchos contactos y cabe esperar que eso se traduzca en un incremento de las ventas vinculadas al Salón”, admite el mismo empresario, para quien no cabe duda de que ha sido una edición “positiva y esperanzadora para el sector”.
Gaceta Náutica ha podido comprobar por sus propios medios el importante aumento del número de visitantes, al batir el récord de ejemplares distribuidos desde el paso jueves hasta hoy. “Hemos repartido en mano algo más de 3.500 ejemplares. Esta misma tarde, los visitantes seguían cogiendo el periódico, lo que confirma que se han renovado cada día. La impresión general es que el Salón ha sido un éxito y el sector náutico está en pleno auge a pesar de los problemas con el suministro de piezas y de la crisis de la inflación”, ha asegurado Elena Pipó, directora de GN.
Alrededor de 18.000 personas habían visitado el Palma International Boat Show durante los tres primeros días de feria, y la organización preveía superar los 25.000 al cierre de la feria, un incremento de 30% respecto al año pasado. Este dato constata el interés mostrado por parte de profesionales y aficionados a la náutica que no se han querido perder este escaparate del sector.
Este año ha destacado el carácter internacional de la feria náutica, con un 28% de los expositores que vienen del extranjero y el nivel de internacionalización de los visitantes.
Más de 2.200 personas han trabajado estos días en la feria náutica. Además, unos 350 periodistas de alrededor del mundo se han acreditado para cubrir el evento. Cabe recordar que el montaje y desmontaje de la feria ocupa a unas 150 personas.
La nueva edición del Palma International Boat Show cuenta con 276 empresas participantes, seis más que en 2019 y 49 más que el año pasado, hecho que representa un incremento del 21% respecto del 2021. Además, un total de 264 embarcaciones están expuestas en el mar. El Palma International Boat Show incluye el Palma Superyacht Village, destinado a la venta y el alquiler de embarcaciones de más de 24 metros de eslora. Esta zona también incluye el área dedicada en la reparación y el mantenimiento de embarcaciones (refit & repair), que este año cuenta con la participación de 21 empresas dedicadas a esta actividad de la industria náutica, además de empresas de servicios a otras zonas del Village.
El náutico es uno de los sectores considerados estratégicos por el Govern para la economía de las Islas ya que genera más 4.500 puestos de trabajo directos, está formado por unas 650 empresas y genera alrededor de 840 millones de euros al año.