Redes rotas convertidas en mobiliario urbano

Gravity Wave presenta en el puerto de Palma los primeros ejemplos de bancos y papeleras elaborados con artes de pesca desechadas

Dos de los bancos realizados con plásticos reciclados que se han instalado en los Jardines de Sant Elm. Fotografía: APB

Reciclar redes viejas recogidas en los propios puertos pesqueros para darles una nueva vida útil, como, por ejemplo, convertirlas en mobiliario urbano. Este es el encomiable y circular objetivo que se plantea la empresa Gravity Wave y cuyo resultado se ha presentado esta mañana en el puerto de Palma en la forma de ocho papeleras y ocho bancos, que han quedado ubicados en los jardines de Sant Elm.

La empresa tiene su origen en Calpe, en la Comunidad Valenciana. Consigue salvar para nuevos usos las redes viejas distribuyendo contenedores para su recogida específica en puertos pesqueros. En este aspecto ya ha extendido sus redes por toda la costa mediterránea española, Galicia y Cantabria. Conjuntamente con sus socios helenos de Enaleia también está presente en países como la propia Grecia, Francia, Italia y están a punto de ponerse en marcha en Egipto. En Mallorca ya hay contenedores de recogida de redes en Palma, Port d’Alcúdia, Colònia de Sant Jordi, Port d’Andratx, Portocolom, Cala Figuera y Port de Pollença. En Ibiza también reciclan estas artes en el puerto de Vila y en el de Sant Antoni de Portmany.

El CEO de Gravity Wave, Julen Rodríguez, señala que durante 2022 se han recogido en total 170.000 kilos de residuos plásticos en toda España que se consiguen recopilar y trasladar a la base de transformación en Calpe gracias a acuerdos de colaboración como el suscrito en el caso de Baleares con Autoridad Portuaria y la firma de automoción Mini. En una primera fase de la campaña en las Islas se ha conseguido retirar 10.000 kilos de plásticos, gracias en buena parte a la colaboración de los pescadores, que ahora pueden proporcionar una segunda vida a lo que hasta ahora era un residuo sin valor.

Rodríguez explica que la idea para crear Gravity Wave “surgió tras una visita de mi hermana Amaia, también cofundadora de la empresa, a Asia. Allí vio playas completamente llenas de plástico y se obsesionó con la idea de dar una solución a este grave problema”.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR