Repunta la piratería contra buques mercantes en 2023

Se han registrado 99 robos a mano armada y secuestros, sobre todo en aguas del golfo de Guinea y el estrecho de Singapur

La Oficina Marítima Internacional (International Maritime Bureau, IMB) ha expresado su preocupación por el repunte de los incidentes de piratería registrados durante los primeros nueve meses de 2023 en aguas del golfo de Guinea y el estrecho de Singapur, datos que se recogen en su informe más reciente sobre piratería y robo a mano armada, publicado el pasado 11 de octubre.

Según dicho informe, de enero a septiembre de este año se registraron en el mundo 99 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques mercantes, lo que supone un aumento del 10% respecto a los 90 registrados en el mismo periodo de 2022. De ellos, 85 corresponden a buques abordados, tres fueron secuestrados, dos recibieron disparos y hubo otros nueve intentos de ataque. Los agresores lograron abordar el 89% de los buques atacados y la mayoría de los incidentes se produjeron por la noche.

En total en estos incidentes, 69 marinos fueron tomados como rehenes, 14 secuestrados, ocho amenazados, tres heridos y uno agredido, según informa la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) en su boletín.

Las aguas del golfo de Guinea registraron un preocupante aumento en el número de ataques: de un total de 14 en los primeros nueve meses de 2022 se ha pasado a 21 en el mismo periodo de este año. De ellos 17 se clasificaron como robos a mano armada y cuatro como piratería, con una creciente preocupación por la tripulación, ya que 54 marinos fueron tomados como rehenes, 14 secuestrados y dos resultaron heridos.

Para el director de IMB, Michael Howlett, “el golfo de Guinea sigue siendo una región preocupante, con un aumento de los incidentes registrados, frente a la tendencia a la baja que habíamos observado en los dos últimos años”. IMB considera que la implicación de las autoridades regionales es fundamental para salvaguardar la navegación y el comercio y para hacer frente a estos delitos, explica Howlett.

También están aumentado los incidentes en el estrecho de Singapur.  En los nueve primeros meses de 2023 se han registrado 33, frente a 31 en el mismo periodo del año anterior. En total, 31 buques fueron abordados y cinco tripulantes, tomados como rehenes. Además, en la mayoría de los casos se denunciaron robos de pertrechos o propiedades de los buques.

Según Michael Howlett, a pesar de que la mayoría de estos son “incidentes oportunistas de bajo nivel”, IMB muestra su preocupación por el riesgo de que se denuncien tarde o no se denuncien lo suficiente.

Finalmente, en la zona de fondeo del puerto peruano de El Callao, otro punto caliente de la piratería, este año se registraron 13 incidentes, frente a ocho en el mismo período en 2022, con nueve tripulantes tomados como rehenes, uno amenazado y otro asaltado.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR