Romero y Mesquida, ganadores absolutos del Trofeo Primer Presidente

La competición ha reunido a cerca de medio centenar de regatistas de las clases Ilca 4 y Optimist

Más de cuarenta regatistas de vela ligera compitieron el pasado fin de semana en Mahón, en el Trofeo Primer Presidente, una prueba que reunió a las clases Optimist e Ilca4 y que fue clasificatoria para las competiciones autonómicas.

El sábado, el Comité montó el campo de regatas fuera del puerto para los tres grupos: Ilca4, Optimist y Optimist D, de acuerdo a lo establecido en las Instrucciones de Regata. Con un viento rumbo del 015º y 11 nudos de intensidad, a las 14.23 salieron los Optimist y 12 minutos más tarde lo hicieron los Ilca4.

Pese a iniciar con media hora de retraso respecto a lo previsto, el Comité Regatas logró completar tres pruebas y dejar el liderato provisional de Ilca4, con Maria Correa (CMM) a la cabeza, seguida de Inés Abreu (CMM) e Iván Romero (CMM). En Optimist, Toni Mesquida (CNC) finalizó la jornada como líder, seguido de sus compañeros de equipo, Bernat Soler y Clara Mendoza. En el grupo D, el pódium provisional lo formaban Alicia Mercadal, Marc Gregorio y Nacho Pardo, los tres del Marítimo.

El domingo, las condiciones meteorológicas fueron similares, viento de norte pero más suave, sobre los 9 nudos. El campo de regatas se ubicó de nuevo fuera de puerto y se realizaron también tres pruebas. Iván Romero en Ilca4, logró llevarse el campeonato, con 10 puntos, los mismos que Maria Correa, pero sumó más primeros puestos, que lo le sirvió para lograr el triunfo. Romero fue premiado, además, como el mejor sub-16. En Optimist el podio fue finalmente un pleno del Club Nàutic Ciutadella, con Mesquida ganador, seguido de Clara Mendoza, plata, y Bernat Soler, bronce. 

Copa de España de Snipe

Con un equipo de regatas de cinco barcos y nueve regatistas, el Club Marítimo de Mahón se desplazó al Club Náutico Los Nietos (Murcia) para competir en la Copa de España de Snipe que se celebró del 9 al 11 de octubre.

Después del primer día de regatas, en el que se hicieron dos pruebas, Jordi Triay y Cristian Vidal se colocaron segundos de la general y Damián Borrás y Sara Franceschi eran cuartos en la absoluta y ya lideraban la categoría master. El segundo día de regatas Borrás y Fraceschi se pusieron líderes de la general y de la Máster, con dos puntos de ventaja sobre sus seguidores. David y Mireia (CMM) alcanzaron la sexta plaza general y mantenían el segundo puesto máster. Jordi Triay y Cristian Vidal en una mala jornada, bajaban a la novena posición.

Pero quedaba un día de regatas, y en este deporte, todo puede suceder de una prueba a otra y con márgenes tan pequeños entre las puntuaciones. La última jornada, con mucho viento, permitió celebrar tres pruebas.  Estas condiciones hicieron que Triay y Vidal (CMM) volaran y recuperaran posiciones con dos primeros y un tercero (1, 1, 3), para quedarse a un punto de Damián y Sara, que pese a ir de menos a más, con un 8, 6 y 4 en las pruebas, les bastó para mantenerse segundos, pero no para evitar la remontada de sus rivales directos que con un 4, 4, 3 se colocaban a 5 puntos sobre el tándem del Marítimo y llevarse así la copa.

Damián Borrás y Sara Franceschi, logran así un doble pódium, plata en la categoría sénior (general) y oro en la master. Jordi Triay y Cristian Vidal completaron el pódium sénior, con el bronce. David Saura y Mireia García finalizaron 19 en la general y sextos en la clasificación máster. Marta Torner y Kike Mir ocuparon la posición 26 y Lolo Beltran / Guillermo García, la 30.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR