Sa Ràpita decide los mejores IQfoil y Techno de Baleares

84 regatistas disputan durante tres días el Trofeo Dyreco, la última competición autonómica antes del nacional

Las tablas han sido protagonistas este fin de semana en Sa Ràpita. Fotografías: recblau.com

El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) entregó ayer los trofeos a los ganadores del Campeonato de Baleares Trofeo Dyreco, celebrado el fin de semana pasado con la participación de 84 regatistas baleares de las clases IQfoil y Techno 293 procedentes de diferentes clubes del archipiélago, con representación de todas las Islas. 

Se trata de la última competición autonómica antes del Campeonato de España, así que la emoción ha sido máxima durante todo el encuentro. De todo hubo durante la prueba pues las condiciones meteorológicas fueron variables. El viernes, primera jornada, la falta de viento se convirtió en protagonista, impidiendo la celebración de las pruebas programadas para las clases IQFoil, debido a que las tablas en esta modalidad llevan foils incorporados y necesitan al menos 7 nudos estables para poder despegar y ‘foilear’. Mejor suerte tuvieron los regatistas de la clase Techno, quienes sí pudieron celebrar tres mangas de cada una de las categorías, sub13, sub15 y sub17. 

El sábado, la intensidad de viento mejoró sensiblemente y ya con una presión constante que se traducía en viento de entre 10 y 12 nudos, se pudieron disputar pruebas de ambas clases, en concreto dos de Techno 293 y siete de slalom de IQFoil, en las que los recorridos de la jornada, en lugar de ser barlovento-sotavento fueron de slalom, un recorrido que hacía tiempo que no se planteaba en Baleares en este tipo de competición, pese a que es el tipo de prueba más utilizado en los campeonatos de España, europeos y mundiales.

Estos han sido los deportistas más destacados este fin de semana en el Campeonato de Baleares - Trofeo Dyreco.

En palabras de Inés Cabrer, oficial de Regatas de este Campeonato de Baleares  “Este tipo de regata es un auténtico espectáculo ya que arrancan las pruebas navegando en rumbo de través a velocidades muy altas y son capaces de alcanzar la primera boya de desmarque en menos de 40 segundos y terminan los recorridos en aproximadamente 3 minutos, 180 segundos de puro espectáculo y adrenalina en los que los regatistas tienen que exprimir todo su potencial”. Esta circunstancia permite a los deportistas llegar al Campeonato de España con un plus de calidad. 

El viento no faltó tampoco a la última jornada de ayer, domingo. Arrancó la jornada en el entorno de los 15-16 nudos y bajó posteriormente a 10-12 nudos, lo que facilitó la celebración de cuatro mangas barlovento/sotavento para la clase IQFoil y dos para los de clase Techno. En el tramo final de la jornada, un repunte del viento hasta los 18-20 nudos, con rachas superiores a los 22, ha impedido la celebración de la regata de los sub13 de Techno por seguridad. 

Los participantes han podido disfrutar de la navegación con unas condiciones excelentes y el agua azul turquesa característica de estos meses en Sa Ràpita, elementos que han llamado la atención de deportistas de la zona que con sus cometas de Kite Surf y Wing Foil han aportado color a la estampa de esta celebración. En general, las pruebas han sido muy limpias, a excepción de la última de IQFoil, con algunas caídas en la salida. 

Estos han sido los mejores regatistas del Campeonato de Baleares - Trofeo Dyreco en sus distintas categorías:

 

Techno sub13 femenino

1. Alejandra Terrasa (CN S'Arenal)

2. Patricia Orosa (CN S'Arenal)

3. Mireia Jordi (CN Sa Ràpita)

 

Techno sub13 masculino

1. Joan Servera (CN S'Arenal)

2. Iñaki Portella (CN Fornells)

3. Theo Horrigde (CN Sant Antoni)

 

Techno sub15 femenino

1. Mia Berazategui (CS Formentera)

2. Gala Fornés (CS Formentera)

3. Ayla Cuenca (CN Fornells)

 

Techno sub15 masculino

1. Hugo Colomar (CS Formentera)

2. Juan Terrasa (CN S'Arenal)

3. Joan Bruno (CN S'Arenal)

 

IQFoil sub17 femenino

1. Caterina Tomás (CN S'Arenal)

2. Marta Juncal (CMSAP-Can Pastilla)

3. Constança Calafat (CMSAP-Can Pastilla)

 

IQFoil sub17 masculino

1. Jorge Ruiz (CN S'Arenal)

2. Jordi Cerdà (CN S'Arenal)

3. Mateo Jiménez (CS Formentera)

 

IQFoil sub19 femenino

1. Bárbara Winau (CN S'Arenal)

2. Ariadna Patiño (CN S'Arenal)

3. Gisela Colomar (CS Formentera)

 

IQFoil sub19 masculino

1. Joan Riutort (CMSAP-Can Pastilla)

2. Lluís Pérez (CN Sa Ràpita)

3. Javier Hernández (CN Sa Ràpita)

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR