Salvamento Marítimo presenta la nueva Salvamar Leo

La embarcación, de 21 metros, alcanza los 38 nudos y prestará servicio en Alicante

La nueva embarcación de Salvamento Marítimo en Alicante, con su tripulación a bordo.

Salvamento Marítimo ha presentado hoy la nueva lancha que da servicio desde el mes pasado en Alicante.  La Salvamar Leo, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros.

El director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, ha destacado en la presentación la importante labor que realiza la tripulación de la Salvamar Leo en las aguas del sur de Alicante. En el norte de la provincia actúa la Salvamar Diphda, con base en Jávea, ambas coordinadas desde el Centro de Coordinación de Salvamento en Valencia.

El nombre de Leo proviene de la constelación que representa al león y se trata de la quinta de las doce que forman el zodiaco. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

 Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental.

Alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.

La Salvamar Leo, de 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorpora sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, así como una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1200 metros. Cuenta también con un equipo de comunicaciones por satélite Inmarsat fleet one. Asimismo, dispone de mejoras respecto a las anteriores, como una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas, optimizando la capacidad de acometer mantenimientos programados, al tiempo que se consigue una visibilidad desde el puente de 360º, lo que mejora notablemente las capacidades de búsqueda.

La nueva Salvamar Leo tiene una autonomía de 400 millas náuticas (unos 740 km) a una velocidad de 28 nudos y cuenta con 2 motores MAN de 1.400 CV. Pesa 39 toneladas y tiene una capacidad de tiro durante los remolques de 6 toneladas.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR