Sant Antoni contará con un centro de recuperación de fauna marina

El COFIB y el Ayuntamiento firman un convenio para poner en marcha un punto de recepción de animales que estará ubicado en Es Cap Blanc

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, firmaron ayer el convenio de colaboración entre el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) y el Ayuntamiento para la puesta en marcha de un Centro de recuperación y conservación de fauna marina a las instalaciones de Es Cap Blanc.

Con este convenio se articula la aportación de los medios necesarios en cuanto a infraestructuras, personal y medios materiales. Así, Es Cap Blanc acogerá un punto de recepción de fauna marina, instalaciones que permitirán mantener ejemplares hasta su regreso al medio natural.

El conseller Mir ha mostrado su satisfacción para firmar este acuerdo, «una muestra más de que el entendimiento entre administraciones facilita la recuperación de la fauna de estas islas y la conservación de nuestra biodiversidad». Así mismo, ha destacado la importancia de contar con un centro de recuperación de fauna marina en las Pitiüses, «un lugar clave por la biodiversidad marina en el archipiélago, tal y como se puso en relevancia en las primeras puestas de tortugas marinas en las Illes Balears».

Por su parte, Serra ha asegurado que «es una gran alegría y satisfacción esta firma del convenio», ya que era un objetivo del Ayuntamiento «poder mejorar las instalaciones y condiciones para poder atender con calidad estas especies».

Otro de los puntos del convenio es mantener actualizado el registro de entrada de animales en el centro. Hay que tener en cuenta que, durante 2022, el COFIB atendió en Eivissa y Formentera casi 400 ejemplares de especies silvestres y exóticas, gracias al apoyo de las clínicas veterinarias Eivivet y C.V. Formentera que atienen los ejemplares porque se recuperen, además de participar en la necropsia y analítica de animales muertos para conocer mejor su problemática.

A pesar de que las especies con más número de entradas por su abundancia han sido el cernícalo (Falco tinnunculus), con 32 ejemplares, y el erizo (Atelerix algirus), con 22 entradas, las Pitiüses destacan entre los centros de recuperación de Balears para atender un número importante de especies marinas protegidas.

Concretamente, el año pasado se atendieron 27, entre las que destacan la tortuga marina (Caretta caretta), con 13 ejemplares atendidos en Eivissa y 9 en Formentera, 4 tiburones (3 en Eivissa y uno en Formentera) y un delfín en Eivissa. Así mismo, también se han atendido ejemplares de gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii), pardela balear (Puffinus mauretanicus) o cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

Las tareas de recuperación de fauna marina (cetáceos, tortugas y tiburones) en las Illes Balears durante el 2022 han sido posibles gracias al trabajo de la Fundación Palma Aquarium con el COFIB.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR