Se acabaron las excepciones: no habrá más de tres cruceros en el Puerto de Palma

El conseller Negueruela lo ha anunciado en la jornada inaugural de la asociación internacional de cruceros en París

El conseller Negueruela, esta mañana en la Cumbre Europea de las compañías de crucero.

Se acabaron las excepciones: en ningún caso podrá haber más de tres cruceros a la vez amarrados en el Puerto de Palma. Esto es lo que ha anunciado el Govern balear tras la jornada inaugural de la reunión en París de la CLIA, la asociación de las grandes empresas cruceros.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asistido esta mañana en París a la jornada inaugural de la 2ª Cumbre Europea de la patronal de cruceros CLIA, que engloba a las principales empresas del sector, y que tiene lugar estos días en la capital francesa con los principales actores del sector, tanto públicos como privados como protagonistas.  

Durante la jornada, Negueruela, acompañado por la directora general de Turismo, Isabel Vidal, ha mantenido encuentros tanto con el director en España de CLIA, Alfredo Serrano, así como con líderes europeos y mundiales de la patronal, como Kelly Craighead (Presidenta y CEO) y Marie Caroline Laurent (Directora general para Europa).

Al mismo tiempo, el conseller ha departido también con diversos representantes de algunas de las navieras más importantes que operan en las Illes Balears y que firmaron el acuerdo el año pasado, como Gianni Onorato, de MSC Cruceros, Spyro Almpertis, de Crystal Cruises, o Mario Zanetti, presidente de Costa Cruceros, entre otros, con el objetivo de trabajar y avanzar en la planificación de las próximas temporadas de cruceros en el puerto de Palma.

Fruto de estos encuentros, el sector ha trasladado a la delegación balear su compromiso para seguir cumpliendo el acuerdo alcanzado el año pasado en Palma.

De esta forma, ambas partes -Govern y sector- han cerrado al 100% el calendario de cara a 2023, ejercicio en el que ya no habrá días excepcionados, tal y como ocurriera en 2022. De cara a 2024, y tras las reuniones mantenidas hoy en París en el seno de la convención de CLIA, ya están también comprometidos los cambios necesarios con las navieras para los 4 días que coincidían más buques de los pactados y que faltaban por acordar para ese ejercicio.

En las próximas semanas se formalizarán estos cambios con las navieras para que puedan ser efectivos, lo que supone que desde este mismo año, el acuerdo se cumplirá en todos sus términos los dos próximos años y ya no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados.

Tras la jornada, tanto el Govern como las empresas de cruceros han destacado de nuevo la importancia del acuerdo de colaboración firmado en mayo del año pasado, que ha permitido ordenar las llegadas al puerto de Palma, gracias a un nuevo marco que ha permitido sentar las bases de un modelo de turismo aún más responsable y que continúe generando riqueza, abordando las necesidades específicas de Palma.

La cumbre está centrada en analizar los retos y oportunidades de la industria para lograr su descarbonización y reducir su huella medioambiental así como en la importancia de trabajar con los territorios en la promoción de prácticas de turismo sostenible.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR