Se dispara la afición a la náutica en España tras la pandemia

El año pasado se expidieron 34.352 nuevos títulos náuticos de recreo y casi 61.000 nuevas licencias de navegación

La afición por la náutica sigue en ascenso en España con especial importancia del turismo relacionado con el mar. Así lo pone de manifiesto los 34.352 nuevos títulos náuticos de recreo expedidos en nuestro país 2021, a los que se suman los casi 61.000 nuevos usuarios que han obtenido licencias de navegación el año pasado.

El título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) sigue siendo el que más navegantes de recreo atrae, con 23.749 expediciones en 2021. Le sigue el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) que registró 5.725 nuevos titulados. Por su parte, los nuevos titulados en Patrón de Yate se situaron en 3.304 y 1.574 navegantes obtuvieron la titulación de Capitán de Yate.

El principal auge se ha registrado en las licencias de navegación, que se pueden obtener a través de las federaciones de vela o motonáutica y las escuelas náuticas de recreo y que permite el gobierno de motos náuticas y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora en navegaciones diurnas que no se alejen más de 2 millas de la costa.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la comunidad autónoma en la que se han expedido el mayor número de títulos náuticos de recreo en 2021 (8.711), seguida de las Islas Baleares donde se titularon 4.912 navegantes. En tercer lugar, se sitúa Murcia, con 3957 nuevos titulados, GalIcia es la cuarta comunidad autónoma por número de títulos expedidos (2.381) y Andalucía con 2.221 ocupa la quinta posición. A continuación, se sitúa la Comunidad Valenciana (2.179), las Islas Canarias (2.096), Asturias (945), País Valco (600), Cantabria (521), Ceuta (191) y Melilla (151). 

La iniciación a la navegación de recreo, con 60.921 nuevas licencias de navegación expedidas el año pasado, marca también cifras record, con Andalucía a la cabeza, donde 13.943 usuarios obtuvieron licencias de navegación. Cataluña es la segunda comunidad autónoma donde más licencias de navegación se expidieron (10.487), seguida de la Comunidad Valenciana (9.351),  Galicia (5.988) y la Islas Baleares (4.102).

Según afirma Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Náutica de Empresa Náuticas, “estamos a la vuelta de la esquina para que comience la temporada náutica 2022 y las buenas cifras de títulos náuticos de recreo alcanzados en 2021 ponen de manifiesto que la náutica es una forma de ocio accesible y que el turismo náutico ha calado en la sociedad”. 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR