Se dispara la presencia de meros y corvinas en la Reserva de Sa Dragonera

Con sólo seis años de existencia, la biomasa media se ha multiplicado por siete en las aguas profundas interiores y por tres en las exteriores

La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicó ayer los resultados de los censos de peces de la Reserva Marina de Interés Pesquero des Freu de Sa Dragonera. Se trata de los primeros resultados que ya contabilizan los datos de la parte de la reserva marina de aguas exteriores, protegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el mes de octubre de 2020.

Según el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, «los datos demuestran una mayor diversidad de especies dentro la reserva marina que en las zonas de control no protegidas, y se puede establecer una jerarquía donde la riqueza media responde, de mayor a menor, a la reserva marina de aguas interiores, la reserva marina de aguas exteriores y las estaciones de control».

Los indicadores de densidad y biomasa de peces demersales han respondido de manera muy positiva en las tres estaciones superficiales y en las dos profundas. A mayor profundidad los resultados son espectaculares en la estación de las aguas interiores con un incremento de hasta siete veces la biomasa inicial respecto a la creación de esta parte de la reserva ahora hace seis años.

Actualmente se han llegado a los 41 kilos/250 m2. Entre las 21 especies censadas, hay un incremento por 10 de individuos de la variada, por 16 en el caso de la corvina y en la estación de Cap Llebeig se ha multiplicado por 40. En las aguas profundas exteriores, se ha dado una recuperación de un factor por tres  en la biomasa de las especies demersales, pasando de los 4,4 kilos/250 m2 a 14,1 kilos/250 m2 en los 21 meses de existencia de esta parte de la reserva. Las especies que han demostrado una recuperación más evidente para el indicador de biomasa son el mero, la corvina negra y la brótola de roca.

En relación con las aguas exteriores superficiales, se ha observado una homogeneidad de respuesta, donde la biomasa se ha multiplicado por 2,2 en las dos estaciones estudiadas, pasando de una media de 3,5 kilos/250m2 a 8 kilos/m2 en tal sólo 21 meses de protección. En las aguas interiores superficiales, los valores todavía son más elevados en Cala Llebeig, con un incremento de 3,4 veces en los seis años de protección, y llegan a los 17,1 kilos/250 m2. Las estaciones de Cala Lladó o Cala en Basset presentan una estabilización de biomasa e incluso, un ligero descenso en Isla Mediana y Es Calafats.

Dado que, según los datos obtenidos por el servicio de vigilancia, la presión pesquera que se ejerce en estas zonas es baja, se considera que la estabilización de las biomasas en las estaciones de la parte central de la reserva marina, son probablemente una consecuencia de la oleada de calor extraordinario registrado el verano del 2022, que llegó los 31,4 grados el mes de agosto a la boya de Dragonera. La campaña se realizó el julio de 2022, cuando la temperatura del agua, en la mayoría de estaciones, estaba entre 1,5 y 2 grados por encima de las registradas el 2020 y la parte central del Freu de sa Dragonera es mucho profunda, de forma que los peces no tienen la posibilidad de refugiarse en zonas más fondas para huir del calor.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR