Se dispara un 60 por ciento la llegada a Baleares de inmigrantes en patera

113 personas son localizadas en siete pateras solo en los dos primeros días de 2022

Salvamento Marítimo intervino en el rescate de los inmigrantes llegados estos días a las Islas.

Solo los dos primeros días de 2022 han llegado a las aguas de Baleares 113 personas en siete pateras. Como siempre, las benignas condiciones meteorológicas son las que dictan el ritmo de las mafias que controlan la inmigración irregular desde el Magreb hacia Europa que hacen zarpar auténticas oleadas de endebles barcas a la busca del Grial europeo. Las condiciones de los últimos días de 2021 y los primeros de 2022 han convertido el cambio de año en un auténtico rosario de embarcaciones que han varado en diferentes puntos de Baleares cargadas de personas que buscan comenzar una nueva vida lejos de su país de origen.

El año pasado se cerró finalmente marcando un récord absoluto y destacado en la llegada a Baleares de pateras. Las cifras recogen a 31 de diciembre la localización de 161 pateras con 2.343 inmigrantes a bordo en 2021, un 60 por ciento más que el año anterior. Recordemos que en 2020 el registro de llegada de inmigrantes irregulares en patera se había quedado en 1471 personas, pero es que si retrocedemos solo un poco más, hasta 2018, comprobamos que en todo el año solo llegaron a Baleares 199 inmigrantes en patera. Solo hace falta subir un párrafo para certificar que en solo los dos primeros días de 2022 ha llegado a Baleares la mitad de inmigrantes ilegales que llegaron en todo 2018.

El día de Año Nuevo se abrió con la llegada de tres pateras, dos fueron localizadas por el radar SIVE en aguas próximas a Cabrera, mientras que la tercera llegó a Formentera. En total, 52 personas iban a bordo de estas precarias embarcaciones. El récord ocupación de esta oleada lo registró una de las pateras de Cabrera, que llevaba a bordo 24 personas.

Las cifras facilitadas por Delegación de Gobierno precisan que ayer, 2 de enero, llegaron otras cuatro pateras con 61 personas a bordo. Tres de ellas fueron interceptadas y socorridas por Guardia Civil y Salvamento Marítimo en aguas próximas a Cabrera. Una embarcación de recreo fue la que avistó a la cuarta patera en aguas de Formentera. Sus ocupantes fueron trasladados posteriormente a Ibiza en una embarcación de rescate.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR