Se inicia el Servicio de vigilancia de la posidonia en las Pitiüses

A partir del 1 de junio se incorporarán este servicio en las islas de Menorca y Mallorca. Esta temporada ya está disponible la cartografía completa de las praderas de posidonia de las Baleares

El pasado sábado 15 de mayo se puso en macrha el servicio de vigilancia de la posidonia en las Pitiüses. Como en anteriores temporadas, cuatro embarcaciones vigilarán el Parque Natural de Ses Salines de Eivissa i Formentera durante la segunda quincena de mayo. A partir del 1 de junio se incorporarán el resto de barcas que estarán en activo hasta día 30 de septiembre y que se distribuirán de la siguiente manera: 5 en Formentera, 3 en Eivissa, 5 en Mallorca y 2 en Menorca.

Para la campaña de este año, la Conselleria de Medi Ambient i Territori tiene disponible la cartografía completa de las praderas de posidonia de las Baleares, que se puede consuiltar en la página web www.atlasposidonia.com y que ayudará afacilitar el cumplimiento del Decreto Posidonia. 

A partir de junio, se pondrá en marcha una línea telefónica de información, el Teléfono Posidonia, que servirá para proporcionar ayuda al fondeo. También se resolverán dudas sobre la protección de la posidonia y servirá como herramienta de participación ciudadana, para que se puedan hacer llegar sugerencias y propuestas, así como avisar de posibles daños a la fanerógama marina. Ambas novedades han sido financiadas a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El conseller de Medi Ambient  i Territori, Miquel Mir, recordó que Formentera es la isla donde se tuvieron que mover menos embarcaciones el año pasado por mal fondeo. De las 35.332 embarcaciones comprobadas, se tuvieron que desplazar 221. En Eivissa se comprobaron 5,321, de las cuales se movieron 758. «Sólo un 0,6% de las embarcaciones han sido movidas en Formentera, una cifra que demuestra el alto grado de concienciación, y a la que aspiramos a lograr en el resto de islas».
 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR