¿Se podrá hacer pesca submarina en las reservas?

El Parlament aprueba una proposición del PP para estudiar esta posibilidad

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Partido Popular para realizar estudios científicos que determinen si es viable autorizar la pesca submarina en las reservas marinas de interés pesquero de las Islas.

La autora de la proposición es Virginia Marí que explica que mediante esta moción “el Partido Popular quiere remarcar lo que creemos que es una injusticia para un sector en concreto, que son los pescadores de pesca submarina”.

Marí resalta que la propuesta no pretende que se autorice la pesca submarina en las reservas “sino que pide que se realicen los estudios científicos necesarios para establecer si es posible o factible que, de una manera controlada y regulada, los pescadores submarinos tengan alguna posibilidad de pescar en alguna reserva”. Según la parlamentaria popular, este matiz es el que ha permitido que todos los grupos políticos se hayan puesto de acuerdo para aprobar esta proposición.

Virginia Marí considera que se ha demostrado la utilidad de las reservas marinas, pero aboga por un estudio que determine si se está discriminando injustamente a un sector de la pesca recreativa. “El director general de Pesca habla de que los pescadores submarinos ‘matan’, pero no matan, pescan, igual que el resto de sectores de la pesca. Creo que ese lenguaje no es muy afortunado”, opina. “La Direcció General de Pesca tiene que estar con todos los pescadores, con los profesionales, pero también con los recreativos”, añade.

La clave para la parlamentaria popular es realizar unos buenos estudios: “Se puede contratar a empresas que no sean del propio Govern pues hay muchas empresas oceanográficas y especializadas que pueden hacerlo”.

Marí cree que se ha creado una imagen negativa e injusta de los pescadores submarinos: “La mayoría de la gente piensa que los pescadores de pesca submarina son los más furtivos, y yo creo que esta no es la realidad porque hay furtivismo en todos los tipos de pesca. Al final pagan justos por pecadores”, y defiende el papel que desempeñan como vigilantes del mar desde dentro: “Los pescadores submarinos han colaborado con la administración avisando de emisarios o de redes muertas, por ejemplo, y creo que pueden seguir colaborando. No puede ser que se les señale como creo que se les está señalando”.

En la actualidad, es posible realizar pesca submarina con restricciones en las reservas marinas de interés pesquero de la Bahía de Palma y la de Migjorn, en el sur de Mallorca.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR