Uno de los atunes putrefactos capturados ayer por Es Llevant sale de la red al abrir la corona.
“Seguiremos denunciando los casos de atunes muertos hasta que nos hagan caso”. Así de tajante se ha manifestado el presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín, tras el último caso registrado en Mallorca en la jornada de ayer de estas indeseadas y ruinosas capturas.
Todo ocurrió en aguas al sur de Cala Figuera cuando el arrastrero Es Llevant, con base en Palma, se dio cuenta de que traía en las redes trece atunes en descomposición cada uno, lo que arruinaba el trabajo del día.
Con la experiencia acumulada en los últimos años, pues este mismo barco ya se ha visto en la misma situación en varias ocasiones, la tripulación optó por abrir la corona de la red para soltar tanto los cadáveres putrefactos de atunes como las ya contaminadas e inservibles capturas del día con la consiguiente pérdida de la jornada. De esta manera, al menos los pescadores intentan evitar los perjuicios adicionales que les suponen las roturas de artes si suben las redes a bordo.
Los pescadores no se cansan de repetir que estos cadáveres de atunes proceden de la acción de los grandes barcos cerqueros que en apenas una semana completaron su cuota de pesca de miles de toneladas de atún, desechando y lanzando al fondo las capturas que de otro modo contabilizarían y restarían de su parte.
“Insistiremos con nuestras denuncias tramitadas oficialmente sobre estos casos, tanto ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio como ante la DG Mare de la Unión Europea”, explica Bonnín que argumenta que, a base de ser insistentes, esperan que alguien tome nota de esta problemática y haga algo por evitarlo.
CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA