Si no conoces todavía el Museu Marítim, este sábado es el día ideal

Un taller de nudos y una conferencia sobre los vándalos en el Mediterráneo se suman a las exposiciones

El artesano náutico y profesor Jaume Amengual, será el encargado de descubrirnos el mundo de los nudos marineros.

El Museu Marítim de Mallorca nos ofrece este sábado por la mañana una magnífica oportunidad para disfrutarlo y para participar en sus actividades que nos acercan tanto a nuestro patrimonio material e inmaterial como a la historia marítima del Mediterráneo. Si alguna vez habéis pensado en acercaros a conocer el museo, no lo dudéis: este sábado es una ocasión perfecta para hacerlo.

En primer lugar, el artesano náutico y profesor Jaume Amengual nos dará la oportunidad de acercarnos al mundo de los nudos marineros. Amengual, apasionado del mar y de enseñar a los demás todo lo relacionado con nuestro patrimonio marítimo, material e inmaterial, dedicará dos horas a introducirnos en la teoría y la práctica de los nudos marineros. Este taller forma parte del programa de dinamización que lleva a cabo la Asociación Alzinaires, que cuida  del llaüt Alzina, botado en 1945. Jaume Amengual, que fue pescador hasta 1997, nos podrá transmitir en esta ocasión todo su saber en su constante esfuerzo por conservar en este caso el patrimonio inmaterial relacionado con el mundo del mar. “La recuperación inmaterial es la que a mí más me interesa porque si no enseñamos estos aspectos: cómo utilizar las herramientas, como se iba a buscar la leña a las montañas con las plantillas... Si no hacemos esta reflexión para recuperar lo inmaterial, creo que nos equivocamos”, según explica. El taller de nudos de Jaume Amengual se impartirá este sábado, 12 de marzo, a las diez de la mañana, por primera vez en la sede de Palma del Museu Marítim. Los interesados en participar en esta iniciativa pueden inscribirse llamando al 639 633 011 o a través del correo electrónico abordalzina@gmail.com.

Como segundo evento del sábado, el cronista oficial de Palma, el historiador Bartomeu Bestard nos descubrirá el mundo de los vándalos y su influencia en el Mediterráneo Occidental y Central. Bestard nos contará, dentro del ciclo Converses amb la mar, esta época prácticamente desconocida de la historia balear y del resto del Mediterráneo. Este pueblo germánico alcanzó su máxima expansión en el siglo V. Entonces fue cuando, bajo la autoridad del rey Genserico, arrebataron a los decadentes romanos el dominio de la vital Cartago en el norte de África. Desde allí expandieron su imperio incluyendo tanto las Islas Baleares como Córcega, Cerdeña y Sicilia. Los vándalos fueron capaces de mantener este dominio durante un siglo y finalmente claudicaron ante una fuerza expedicionaria bizantina ya en el siglo VI. La charla en la que Bartomeu Bestard nos descubrirá esta apenas conocida fase de la historia premusulmana balear y mediterránea será a partir de las 11 de la mañana. Los interesados en escucharla en vivo deben inscribirse a través del teléfono 871 00 34 34 o mediante el correo electrónico informaciomaritim@conselldemallorca.net. La conferencia también podrá seguirse en streaming a través de los canales en redes del Museu Marítim de Mallorca.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR