Si quieres hacer regatas de altura, necesitarás este curso

La Escuela Náutica IB Yachting imparte por primera vez en el RCN Palma un curso de seguridad y supervivencia específico para competiciones offshore

Afrontar con garantías los riesgos que pueden surgir en una regata de altura es el objetivo del curso de seguridad y supervivencia en el mar de World Sailing que organizan desde hoy y hasta el próximo domingo la Escuela Náutica IB Yachting, el Real Club Náutico de Palma (RCNP), la Real Federación Española de Vela (RFEV), y la Federación Balear de Vela (FBV).

La acción formativa, que tiene lugar en el Real Club Náutico de Palma, combina la teoría y la práctica con una evaluación final mediante examen. Las jornadas del viernes y el sábado están enfocadas a la parte de supervivencia en el mar, mientras que en la del domingo 17 de octubre se abordarán los primeros auxilios en caso de accidente. 

José Contestí, gerente de IB Yachting, explica que esta es la primera vez que se imparte un curso de estas características en Mallorca y los que lo superen obtendrán la titulación de la World Sailing (federación internacional de vela) que se requiere para participar en regatas de altura. 

El curso está orientado de forma específica a la seguridad en competición, por lo que la mayoría de asistentes son regatistas. “La World Sailing obliga que en las regatas de altura al menos uno de los miembros del equipo esté en posesión de este título y en el futuro se exigirá al 30 por ciento de la tripulación” señala Contestí.

Entre los asistentes también hay algunos regatistas que ya están en posesión del título, pues habían realizado este curso de seguridad y supervivencia en el mar en Barcelona o Valencia, pero que tienen que renovar la titulación pues esta caduca cada cinco años.

La formación va a cargo de Pedro Javier Campuzano, piloto de primera de la Marina Mercante con amplia experiencia en navegaciones de altura, y María Dolores Medina, graduada en enfermería por la Universidad de las Islas Baleares y enfermera docente en materia de primeros auxilios para entidades privadas.

El contenido es muy completo y abarca el manejo, cuidado y mantenimiento de elementos de seguridad como balsas, chalecos salvavidas, pirotecnia y radiobalizas, así como la prevención y recogida del hombre al agua, la asistencia a otras embarcaciones o la extinción de incendios.

En el módulo de emergencias se explicará, entre otros temas, el uso del botiquín a bordo, la medicina a distancia y consultas radio-médicas, la reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, la administración de medicamentos, los casos de hipotermia, la inmovilización y el traslado de heridos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR