Siete de las nueve clases ven nuevo líder el primer día de la Serie Final

La igualdad marca constantes cambios en la clasificación en una emocionante Copa del Rey MAPFRE

La flota de BMW ORC 1 durante una salida. © María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

Después de tres días de Serie Previa, la Copa del Rey MAPFRE entró hoy en la Serie Final, el programa de tres jornadas que decidirá a los campeones de esta histórica 40ª edición. Cada equipo salía al terreno de juego con un número de puntos equivalente a la posición con la que cerró la Serie Previa. Esta primera jornada se resolvió con pleno en las nueve clases: dos pruebas en todas salvo las que se navegan en J70 y J80, que disputaron las tres previstas. El Embat comenzó soplando suave, con 8-9 nudos, pero ascendió al rango 12-13 a medida que avanzaba el día. Siete de las nueve clases regresaron al RCNP con nuevos líderes al frente de sus clasificaciones, demostrando que la batalla por el título de la 40 Copa del Rey MAPFRE permanece totalmente abierta. 

Los líderes de la 40 Copa del Rey MAPFRE al término de la primera jornada de la Serie Final son:  HM Hospitales (ESP) en BMW ORC 1, Katarina II (EST) en BMW ORC 2, Brujo (ITA) en BMW ORC 3, Pulpo Negro (ESP) en BMW ORC 4, OneGroup (GER) en ClubSwan 50, Koyré-Spirit of Nerina (ITA) en ClubSwan 42, Farstar (ITA) en ClubSwan 36, Dorsia Covirán (ESP) en Mallorca Sotheby's Women's Cup y Alcaidesa Marina (ESP) en Herbalife J70.

En BMW ORC 1, el HM Hospitales volvió a ser el mejor de la flota y afianza su posición al frente de la tabla. El potente DK46 de Carles Rodríguez se recuperó de un fuera de línea en la primera manga y logró una trabajada victoria. En la segunda, sólo cayó ante el TP52 Red Bandit. El Estrella Damm de Luis Martínez Doreste supo defender la segunda plaza conseguida en la Serie Previa con un segundo y un tercero, y conserva sus opciones acechando a tres puntos del líder. El Aifos 500 de la Armada Española, patroneado por Felipe VI, ocupa la octava posición.   

En BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank comenzó el día manteniendo su imbatibilidad, pero cayó en la segunda al no lograr recuperarse de una mala salida, anotando un quinto que se tradujo en ceder el liderato por primera vez en la semana. Le supera en la provisional el estonio Katarina II, que con dos segundos es el nuevo líder de la clase, un punto por delante del barco armado por Javier Banderas.

En BMW ORC 3 fue el Brujo de Federico Linares el que superó al dominador indiscutible de la Serie Previa, el Scugnizza de Enzo de Blasio. El barco gaditano, que salía al agua segundo, regresaba líder tras anotar un cuarto y un primero. Aventaja a su rival italiano por la mínima.    

En BMW ORC 4, sólo el Pulpo Negro de Giampiero Gianetti se libró de sumar sendos NSC (equivalente a no completar el recorrido) en las dos mangas disputadas. En la primera, ningún participante completó el recorrido y todos recibieron ocho puntos en sus casilleros; en la segunda, el Dufour 34 de Giampiero Gianetti fue el único que interpretó el cambio de recorrido anunciado por el Comité de Regata, y es el nuevo líder.

Triple empate al frente de ClubSwan 42

En ClubSwan 50, el primer líder de la Serie Final es el OneGroup de Stefan Heidenreich. El barco suizo, que completó la Serie Previa tercero, ascendió dos posiciones gracias a firmar la mejor tarjeta del día: un primero y un segundo. Earlybird, que salía al agua líder, cayó hasta la quinta plaza al anotar un doloroso 14 en la segunda manga del día tras no lograr recuperarse de una doble penalización. El español Tenaz de Pablo Garriga, segundo ayer, volvía al RCNP sexto tras una discreta jornada (11+6).

La batalla por el título de ClubSwan 42 se recrudece. El Koyré-Spirit of Nerina de Mirko Bargolini, claro dominador de la primera mitad del campeonato, consiguió defender su posición al frente de la provisional pero ahora está empatado a puntos con el Canopo de Adriano Majolino y el Nadir de Pedro Vaquer. El barco español fue el mejor del día, con sendos segundos que le permitieron ascender de la quinta a la tercera posición.   

En ClubSwan 36, el Farstar de Lorenzo Monzo aprovechó esta primera jornada de la Serie Final para reafirmar su candidatura al título, con un tercero y un primero. A tres puntos del líder se sitúa el campeón 2021, el G Spot de Giangiacomo Serena (1+5).  

En Mallorca Sotheby's Women's Class, el Dorsia Covirán de Nuria Sánchez es el nuevo líder. Las campeonas 2021, que arrancaron segundas esta Serie Final, amortizaron las tres pruebas de la jornada (3+1+1) para ponerse al frente de la clasificación, ahora por delante del Soho Boutique Hotels de Eva González (1+4+2). El Balearia de María Bover anotó los parciales más discretos de la semana (2+3+5) y cae de la primera a la tercera posición.  

También hay nuevo líder en Herbalife J70. El Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste, segundo de la Serie Previa, firmó la mejor tarjeta del día (1+2+1) y es el nuevo rival a batir, tres puntos por delante del Les Roches – Tripsst de Luis Bugallo (2+3+3). 

La Serie Final continúa mañana y finaliza el sábado. Si el viento continúa con la fiabilidad que ha demostrado a lo largo de las cuatro jornadas previas, todas las clases volverán a disputar dos pruebas salvo los J70 y J80, que añadirán tres nuevos parciales a sus casilleros. La primera salida del día está programada a partir de las 13:00h, y podrá ser seguida en directo a través de la TV oficial de la Copa del Rey MAPFRE en la web del evento
 

Podios provisionales. Día 4
(Posición/Barco/Patrón/Puntos Serie Previa/Resultados Serie Final/Puntos)
 
ClubSwan 50
1. OneGroup, Stefan HeidenReich, 3+1+2=6
2. Hatari, Marcus Brennecke, 4+4+1=9
3. Niramo, Sonke Meier-Sawatzki, 6+2+5=13
... hasta 14 clasificados.
 
ClubSwan 42
1. Koyre-Spirit of Nerina, Mirko Bargolini, 1+7+1=9
2. Canopo, Adriano Majolino, 4+1+4=9
3. Nadir, Pedro Vaquer, 5+2+2=9
... hasta 9 clasificados.
 
ClubSwan 36
1. Farstar, Lorenzo Mondo, 1+3+1=5
2. G Spot, Giangiancomo Serena, 2+1+5=8
3. Facing Future, Mehmetr Taki, 4+2+4=10
... hasta 8 clasificados.
 
BMW ORC 1
1. HM Hospitales, Carles Rodríguez, 1+1+2=4
2. Estrella Damm, Luis Martínez Doreste, 2+2+3=7
3. Red Bandit, Carl-Peter Forster, 4+6+1=11
... hasta 18 clasificados.
 
BMW ORC 2
1. Katarina II, Aivar Tuulberg, 2+2+2=6
2. Teatro Soho Caixabank, Daniel Cuevas, 1+1+5=7
3.  Defcom Seguridad, José Ballester, 4+4+3=11
... hasta 14 clasificados.
 
BMW ORC 3
1. Brujo, Federico Linares, 2+4+1=7
2. Scugnizza, Enzo de Blasio, 1+2+5=8
3. Immac Fram, Kai Mares, 3+6+2=11
... hasta 21 clasificados.
 
BMW ORC 4
1. Pulpo Negro, Giampiero Giannetti, 6+NSC/8+1=15
2. Meerblick Fun, Otto Pohlmann, 1+NSC/8+NSC/8=17
3. Enewtec, F. Miguel Giménez, 2+NSC/8+NSC/8=18
... hasta 7 clasificados.
 
Mallorca Sotheby´s Women´s Cup
1. Dorsia Covirán, Natalia Vía-Dufresne, 2+3+1+1=7
2. Soho Boutique Hotels-Trocadero, Eva González, 3+1+4+2=10
3. Balearia, María Bover, 1+2+3+5=11
... hasta 9 clasificadas.
 
Herbalife Nutrition J70
1. Alcaidesa Marina, Gustavo Martínez Doreste, 2+1+2+1=6
2. Les Roches-Tripsst, Luis Bugallo, 1+2+3+3=9
3. Patakin, Luis Albert Solana, 6+5+1+2=14
... hasta 8 clasificados.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR