Stella Oceani, el arte de navegar a la vieja usanza

La capitana y youtuber Paula Gonzalvo propone una travesía de 500 millas sin GPS en la que gana el que mejor se posiciona con la ayuda del sextante

Navegar a la vieja usanza, como se hacía desde la antigüedad hasta los años 80 del siglo XX, sin electrónica, sin geoposicionamiento, sin más ayuda que la del sextante y el compás de demoras. Este es el reto que propone Stella Oceani, una travesía de 500 millas impulsada por la capitana, youtuber y creadora de contenido en el blog Allende los Mares Paula Gonzalvo, un alma inquieta que propone otra manera de disfrutar de la navegación, recuperando el espíritu del arte de navegar.

Stella Oceani zarpará de Marina Vela Barcelona el próximo 2 de octubre. El recorrido programado, en el que se han inscrito 21 veleros, propone rodear las slas Baleares y las Islas Columbretes. No es una regata. O no, desde luego, una regata al uso. No gana el barco más rápido, sino aquel que demuestre mayor pericia y precisión en el cálculo de su posición geográfica, situándose en el mapa y determinando el rumbo. Se harán observaciones diarias, tanto con el sextante como con el compás de demoras, que serán las bases de la puntuación, y quien consiga más puntos, será el vencedor. 

La organización ha calculado que la travesía, con unos 150 participantes a razón de seis por barco, se prolongará hasta el 9 de octubre. Entre los participantes hay veleros particulares y de chárter, monocascos y catamaranes. La web del evento ha habilitado una bolsa de navegantes para conectar tripulantes que no tienen embarcación con aquellos barcos que necesitan completarla. 

Paula Allende, directora Stella Oceani, carecía de experiencia náutica hasta que en 2014 decidió cruzar del Atlántico. Esta travesía la marcó tanto que, desde entonces, no ha parado de navegar. Y de aprender. Actualmente acumula más de 30.000 millas en su popa y su vida gira en torno a la mar y a narrar sus vivencias en el blog Allende los mares, donde da las pautas sobre cómo debe ser un velero accesible, habitable y multifuncional, y donde fomenta la presencia femenina en el mundo náutico. Su objetivo: inspirar y motivar a otros a seguir su estela y poder cumplir el sueño de una vida diferente entre las olas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR