Temporada de curricán

Las llampugas ya tienen buen tamaño y son muy divertidas de pescar

Se puede pescar al curricán todo el año en Baleares, sin embargo, uno de los momentos realmente buenos es precisamente octubre. Tras la llegada de los reproductores en primavera o principios de verano, en otoño las crías ya tienen una buena medida y merodean el Mar Balear en sus primeras incursiones de caza. No haremos capturas de grandes presas en otoño, pero sí de hermosos y combativos ejemplares.  

 

En octubre las llampugas ya tienen un buen tamaño y son muy divertidas de pescar. Saltan espectacularmente cuando se sienten atrapadas. Se pueden pescar varias, o muchas, de una sola tacada y haciendo pasadas por la zona. Con Pimientos y patatas son un manjar que hay que aprovechar en esta época, aunque parece que ya hay gente que está empezando a hacer conserva de llampuga para degustarlas todo el año. También puedes encontrar aquí una receta diferente para cocinarla.

Además de las llampugas, los «verderoles» pican como locos en octubre, especialmente cerca de lo orilla, por lo que se pueden pescar incluso lanzando desde tierra. 

Otros pescados de curricán típicos de octubre son la bacoreta y la melva, que muchos confunden con crías de atún rojo o albacora. La forma más fácil de distinguirlas es por su color «atigrado» en el lomo, con destellos azulados. En septiembre y octubre, melvas y bacoretas son muy fáciles de pescar en todas las Baleares. Una pena, ya que en ésta época apenas llegan al medio kilo de peso. No crecerán mucho más, sobre todo la melva, pero sigue siendo una pena pescar túnicos tan pequeños. Lo ideal sería liberarlas todas, aunque den la talla legal. En cualquier caso, no son una captura muy apreciada en la cocina. Se pueden comer en un guisado con patatas, tipo marmitako, pero es mejor utilizar, en junio, albacora o bonito.

En otoño poco más se puede capturar al curricán en Baleares, una de las pocas modalidades de pesca deportiva en la que es fácil y efectivo liberar de inmediato sin causar verdadero daño al pescado. Aunque si queremos evitar pescar pequeñas melvas y bacoretas, lo mejor es usar cebo algo más grande. A las «plumas», «metralletas» y «cucharillas» pegan peces pequeños que no siempre queremos cocinar luego en casa. Busquemos, por tanto, capturas de cierto porte y liberemos de inmediato a las pequeñas, aunque tengan la talla legal. La satisfacción de dejar vivir es siempre mayor que la de pescar por pescar. Llenar un cubo de pequeñas melvas o bacoretas no puede satisfacer a un verdadero pescador.    

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR