Thalassa, el nuevo museo marítimo de Menorca

Presentado en sociedad el centro que expondrá en Es Castell 17 embarcaciones tradicionales restauradas aunque queda pendiente todavía licitar su gestión

El centro abrirá sus puertas al público en los próximos meses cuando se resuelva la licitación de su gestión.

Menorca cuenta ya con un centro dedicado al patrimonio marítimo de la Isla. Se trata de Thalassa, que fue presentado ayer en sociedad y está situado en las canteras de s'Arraval Vella des Castell.

El nuevo centro exhibe un total de diecisiete embarcaciones tradicionales menorquinas restauradas, que ha aportado la Associació d’Amics de la Mar Port Maó, y que sirven para mostrar la importancia del patrimonio marítimo menorquín, descrito en su entorno natural, técnico, social y cultural. El recorrido expositivo explica las diversas tipologías de embarcaciones, y muestra los procesos y técnicas de construcción y las diferentes formas de navegar.

Además, el centro quiere preservar el legado -material e inmaterial- del patrimonio marítimo menorquín para las generaciones futuras. Para alcanzar este objetivo muestra las relaciones de los habitantes de Menorca con el mar a lo largo de la historia y explica la importancia social del mundo de las embarcaciones tradicionales, así como su reflejo cultural (literatura, pintura, música, etc.).

Este nuevo centro, que cuenta con financiación procedente de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, también quiere convertirse en un referente en cuanto a la gestión de legados, la difusión de la cultura marítima y la promoción del respeto y la preservación del medio ambiente marino.

La presentación de Thalassa ha contado con la participación de la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell; la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, del conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria; y del presidente de la Associació d’Amics de la Mar Port Maó, Tòful Mus.

La alcaldesa Joana Escandell ha destacado que “esta equipación supondrá mucho para Es Castell, porque será el primer centro de Menorca dedicado al patrimonio marítimo. Es Castell es el primer pueblo del puerto de Maó y para nosotros es importantísimo poder contar con este centro que nos permitirá poner en valor la cultura y el patrimonio de Es Castell y de toda Menorca”.

Escandell también ha explicado que una vez finalizado el montaje del proyecto expositivo, ahora se trabaja para licitar la gestión del centro, con el objetivo de que pueda abrir puertas los próximos meses.

Desde la Associació d’Amics de la Mar Port Maó, Tòful Mus ha recordado que “en los estatutos fundacionales de la asociación ya figura la necesidad de que Menorca tuviera un museo dedicado al patrimonio marítimo. Esto no existía, y nosotros siempre teníamos esta ilusión y ya no pensábamos que tendríamos la alegría de verla realizada”.

Finalmente, Susana Mora ha subrayado que “este proyecto hace la cuadratura del círculo, porque hoy en día charlamos de economía circular y este proyecto es un claro ejemplo. Choca que una isla como Menorca no contara todavía con un museo de estas características, porque Menorca también es cultura y patrimonio y, en este caso, también es patrimonio marítimo”.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR