Thomas Ruyant gana la Ruta del Ron para la clase IMOCA

El patrón francés ha superado a Charlie Dalin y ha logrado un nuevo récord de velocidad de la prueba en su categoría

El ganador celebra su triunfo encendiendo una bengala

Thomas Ruyant ha ganado la Ruta del Ron en la clase IMOCA. El patrón francés ha cruzado la línea de llegada situada frente a Pointe-à-Pitre a las 06:51:25 horas de este lunes 21 de noviembre. Tras él vencedor han llegado también Charlie Dalin y Jérémie Beyou, que han completado el podio de la regata.

Ruyant ha completado el recorrido con un tiempo de 11 días, 17 horas, 36 minutos y 25 segundos y ha establecido un nuevo récord de la prueba para la categoría IMOCA, que hasta ahora estaba en manos de Francois Gabart, quien en 2012 logró un registro de 12 días, 04 horas, 38 minutos y 55 segundos.

El patrón de Dunkerque añade la codiciada victoria en solitario de la Ruta del Ron al triunfo en la Transat Jacques Vabre que logró hace un año con Morgan Lagravière en un recorrido similar desde Le Havre hasta Martinica. Además, Ruyant añade otro triunfo en la Ruta del Ron a su palmarés, pues se impuso en la Clase 40 en 2010.

Ruyant se perfilaba como un sólido aspirante al podio en el inicio de la regata transoceánica y muchos lo consideraban el navegante en solitario con más posibilidades de romper la racha de victorias de Charlie Dalin (Apivia).

Aunque Dalin lideró la regata desde la salida, y tenía 90 millas de ventaja tras el paso de las Azores, Ruyant superó a Dalin navegando hacia el oeste y tomó el liderazgo que mantuvo hasta esta línea de llegada esta mañana.

Ruyant se impuso a la mayor y más competitiva flota de IMOCA jamás reunida para Ruta del Ron, 38 barcos que salieron de Saint Malo, entre ellos siete de nueva construcción, y amplía su excelente historial de regatas en solitario y a dos manos a través del Atlántico, que comenzó cuando ganó la Mini Transat a Salvador de Bahía (Brasil) en 2009. También ganó la Transat AG2R en 2018 con Adrien Hardy en el Figaro.

"No oculto que solo estoy aquí para ganar. Eso es lo único que me interesa. Tengo uno de los mejores barcos de la flota. Hay barcos más nuevos en la línea de salida, pero nuestro diseño Verdier 2019 está totalmente optimizado al mejor nivel de desarrollo", dijo Ruyant en Saint Malo. Ganar es una despedida adecuada para el barco de Ruyant, que va a sustituir por un nuevo IMOCA de cara a la Vendee Globe 2024.

En la última Vendée Globe fue el rival más tenaz de Dalin, que se disputó el liderato hasta que Ruyant rompió su foil de babor al principio del Océano Antártico y terminó sexto. Dalin estaba a poco más de ocho millas de distancia esta mañana cuando Ruyant cruzó la línea de llegada para conseguir la mayor victoria de su carrera.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR