Tiburones criados en viveros para recuperar la especie

Las consellerias de Agricultura y Medio ambiente firman un acuerdo de colaboración con cinco entidades para la conservación de los pequeños tiburones

La reproducción de pequeños tiburones en cautividad para liberarlos al medio natural y recuperar la población en las Baleares resulta clave para mejorar el estado de conservación de estas especies.

Para ayudar en ese objetivo, las consellerías de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Medio ambiente y Territorio han firmado hoy un acuerdo de colaboración con cinco entidades conservacionistas (Fundación Palma Aquarium, Pequeñas Islas del Mediterráneo, Save the Med, Mallorca Preservation Foundation y Marilles Foundation) que permitirá el desarrollo de un proyecto piloto de cría en cautividad e introducción a la naturaleza de pequeños tiburones.

La firma de este proyecto, que se ha hecho en las instalaciones de Palma Aquarium, ha ido a cargo de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y los representantes de las cinco entidades.

El objetivo de este proyecto, denominado «Petits taurons» y que nace de la Dirección General de Pesca y Medio Marino, es la reproducción de alitanes en cautividad para liberarlos al medio natural y recuperar la población en el archipiélago, como iniciativa de concienciación y mejora del estado de conservación de esta especie.

Por eso, por un lado, prevé un programa de educación ambiental y también la implicación del sector pesquero, que tiene que conseguir del medio natural los ejemplares reproductores. La cría de los alitanes se hará en un medio artificial controlado, como las instalaciones del Palma Aquarium, el centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera, y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA).

Este proyecto tendrá una duración mínima de unos tres años y el objetivo, a largo plazo, es ampliar la iniciativa a otros tiburones amenazados de las Islas Baleares. Actualmente, este proyecto ya cuenta con 11 animales en las instalaciones habilitadas y ya se han obtenido las primeras puestas. La previsión es que dentro de unos meses se puedan liberar las primeras crías.

El alitán es una especie de tiburón propia del coralígeno, entre los 40 y 80 metros de profundidad, y que todavía está presente en las aguas de Baleares, especialmente en el Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera, en Formentera y en el Canal de Menorca.

Esta especie se considera en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Islas Baleares y no está protegida fuera de las reservas marinas. Los selacios, un grupo que incluye rayas y tiburones, están particularmente en riesgo en el Mediterráneo. De las 56 especies registradas, 34 (un 60 %) están amenazadas, de las cuales 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido en el ámbito regional. Aún así, las Islas Baleares constituyen un área relativamente rica en selacios dentro de la Mediterránea occidental. Estos animales tienen un papel clave en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR