“Todavía no hemos conseguido muestras de tejido de esferas submarinas en el Mediterráneo”

La bióloga noruega Halldis Ringvold destaca la importancia de los avistamientos de grandes masas de huevos de calamar en el Mediterráneo. Anima a los buceadores de Mallorca a colaborar en su investigación.

Halldis Ringvold.

Halldis Ringvold, investigadora de Sea Snack Norway, lleva años siguiendo la pista por todo el mundo de unas llamativas esferas de gelatina submarinas. La última de ellas fue grabada en vídeo el pasado 12 de mayo en aguas de Sa Dragonera, un islote situado a pocas millas de la costa occidental de Mallorca. La bióloga marina se puso en contacto con este diario tras la publicación de la noticia. Era la segunda vez en apenas dos años que una de estas bolas transparentes era localizada en Mallorca. De momento se han documentado un centenar de avistamientos en todo el planeta. Las pruebas gráficas son escasas, de ahí la importancia de los dos casos reportados y fotografiados en Mallorca. Ringvold se ha prestado a responder a un breve cuestionario para animar a los “observadores” del Mar Balear a colaborar con su investigación recogiendo una muestra de la gelatina de la esfera para someterla a pruebas de ADN.

¿Qué son esas esferas de gelatina?

Se trata de una masa de huevos de calamar, y muy probablemente de calamar de la familia Ommastrephidae. Cada esfera contiene varios ciento de miles de huevos.

¿Las produce sólo una especie de calamar?

Pueden pertenecer a varias especies de calamares, dentro de la familia Ommastrephidae). Un ejemplo es el del Ilex coindetii [conocido como pota, una especie frecuente en las lonjas españolas y muy apreciada comercialmente], al que nos referimos en un artículo que hemos publicado reciente en Scientific Reports.

¿Por qué aparecen ahora en Mallorca?

Este es el momento de desove de los calamares, y al menos una de esas esferas se ha registrado previamente en Mallorca. Fue observada por un buceador llamado José Coronel en 2018. Con suerte, quizás tengamos más grabaciones de esferas este año porque varios calamares han decidido desovar alrededor de Mallorca, o bien porque hay más buceadores en el agua que en años anteriores. No lo sabemos. No es fácil decir exactamente porque se han visto dos es Mallorca, pero es una noticia interesante ya que todavía estamos buscando una muestra de tejido de las esferas del mar Mediterráneo.

¿Que puede hacer un submarinista si ve una de estas esferas?

Si un buceador ve uno, por favor que tome fotografías y consiga una muestra de tejido. Esto se puede hacer, por ejemplo, sacando el aire de una botella de 0,5 L de plástico y usarla para succionar gelatina, de modo que se pueda obtener algo del tejido de la esfera. Posteriormente hay que cerrar la tapa y mantener la muestra en frío hasta poder congelarla.  Entonces puede contactarnos.

¿Por qué es importante recoger la gelatina?

Si obtenemos una muestra de tejido de una esfera en el mar Mediterráneo (acompañada de una foto), podremos hacer una prueba de ADN y, dependiendo del resultado, incorporar el hallazgo a nuestras investigaciones. Los buceadores que colaboren podrán ser citados en este artículo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR