Todo listo para el arranque del 71º Trofeo Ciutat de Palma

La Bahía de Palma acogerá mañana el estreno multitudinario de la regata más antigua de Baleares

Jaume Genovard, entrenador de Optimist del RCNP.

La Bahía de Palma se transformará mañana en la cancha de la regata open de vela infantil más importante de la temporada en Europa. La flota del 71º Trofeo Ciutat de Palma, formada por 350 Optimist de de 18 países, largará amarras mañana domingo. La primera prueba está programada a las 10.30 horas y la competición se prolongará hasta el próximo miércoles.

El Real Club Náutico de Palma ha acogido hoy una intensa jornada de confirmación de inscripciones. Muchos equipos, una vez cumplimentados los trámites, han aprovechado el día para poner a punto sus embarcaciones y salir a entrenar. Otros han optado por reservarse de cara al estreno de la competición, cuyas condiciones serán muy diferentes a las que hoy ofrece la Bahía de Palma. Los partes anuncian vientos del SO nunca inferiores a 11 nudos y con rachas que podrían alcanzar los 20.

Jaume Genovard, entrenador de la clase Optimist del Real Club Náutico de Palma (RCNP), ha destacado el gran nivel de la flota, con la presencia de todos los grandes especialistas españoles y la de varios de los mejores regatistas del mundo.

“Este año tenemos una participación muy buena, tanto en número como en nivel. Acabamos de registrar la inscripción oficial del ucraniano Sviatoslav Madonich, que es un referente internacional. En cuanto a la meteo, estoy convencido de que tendremos un gran inicio de competición. Esperemos que se cumpla la previsión”, ha asegurado Genovard, quien explicó que, por primera vez, el Trofeo Ciutat de Palma constará de una fase previa (domingo y lunes) y una fase final (martes y miércoles), donde los mejores tendrán la oportunidad de navegar todos juntos en el mismo grupo”.

El Trofeo Ciutat de Palma es la competición deportiva más antigua de Baleares. La primera edición se disputó en 1950, sólo dos años después de la fundación del Real Club Náutico de Palma. Este año se ha centrado exclusivamente en el Optimist después de más de dos décadas como regata multiclase.

“Hemos querido dar un impulso a la vela infantil aprovechando que las fechas son idóneas para no solaparse con el calendario escolar y que Mallorca es un destino muy atractivo para el puente de diciembre. El resultado ha sido espectacular, pues hemos alcanzado el número de inscritos máximo para ofrecer una regata de calidad, y hemos atraído a deportistas de República Checa, Bulgaria, Hungría, Ucrania, Malta, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estonia, Portugal, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España e Italia”, ha afirmado esta mañana Manu Fraga, director deportivo del RCNP.

La organización ha previsto toda una serie de actividades destinadas, precisamente, a los acompañantes de los deportistas, que incluyen visitas guiadas al centro histórico de Palma y salidas al mar con el barco eléctrico Stenella, que estos días aprovecha el Ciutat de Palma para desarrollar un programa de sostenibilidad en colaboración con el Real Club Náutico de Palma.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR